En Escobar, la UBA abre su primer colegio en la provinciaVigente

13 agosto 2018
Guardar

LA PLATA.– El gobierno de María Eugenia Vidal firmó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el distrito de Escobar para abrir una escuela preuniversitaria que funcionará bajo la supervisión académica de esa casa de estudios. La actividad empezará el año próximo con un curso introductorio para 120 alumnos, y será financiada con recursos de la provincia y del municipio.

La puesta en marcha de esta iniciativa fue adelantada ayer por Vidal, en momentos en que la provincia tiene escuelas en distintos municipios, como Merlo, Moreno, General Rodríguez y La Plata, entre otros distritos, que interrumpieron las clases por problemas de infraestructura. Esas deficiencias edilicias tomaron estado público por la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, donde por un escape de gas murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el portero, Rubén Rodríguez.

“Ayer [por anteayer] firmamos un convenio con la UBA, para que el Colegio Nacional de Buenos Aires venga a la provincia. Lo vamos hacer en un distrito del Frente para la Victoria, en Escobar”, dijo Vidal en declaraciones radiales. Y agregó: “Los chicos van a estar haciendo el curso de ingreso, y en 2020 van a estar empezando las clases”.

El nuevo colegio preuniversitario está pensado para replicar el éxito que tienen los cuatro colegios que dependen de la UBA. Especialmente el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. “La idea es seguir extendiendo la oferta de la universidad y poder contar con un colegio preuniversitario para la zona norte que tenga el sello de la innovación que caracteriza a nuestros establecimientos”, dijo a la nacion el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aportará los recursos para el pago de salarios de los profesores y la construcción del nuevo edificio. El municipio aportará los terrenos y financiará los salarios de auxiliares y personal de limpieza. El lugar elegido es el Polo de Educación Superior. Allí funcionan hoy, además del Ciclo Básico Común (CBC), el Instituto Terciario Municipal y se dictan unas 20 carreras, cursos y tecnicaturas de ocho universidades.

“Sabemos que nuestras escuelas son muy demandadas. Vamos a trabajar con la misma calidad educativa y compromiso social que nos caracteriza. La UBA tendrá la supervisión académica y la expedición de los títulos. Se designará un consejo superior que será el responsable de armar los equipos de profesores”, precisó Barbieri.

El acta compromiso fue firmada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en una reunión de la que participaron Vidal; el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; Barbieri, y el intendente Ariel Sujarchuk, que fue subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA.

“La idea es que el año que viene comiencen los cursos de ingreso y en 2020 arranquen las clases. Podrán inscribirse aquellos estudiantes que estén cursando el último año del nivel primario. Los contenidos estarán a cargo de los docentes de la UBA y tendrán esquemas similares a los que se brindan en nuestros colegios. El secundario durará seis años”, anticipó a la nacion una fuente oficial bonaerense.

El municipio de Escobar también se hará cargo de los trámites y procesos administrativos pertinentes. “Creemos que la oferta educativa cuando esté en pleno funcionamiento podrá contar con unos 650 alumnos. La idea surgió en las charlas que tuvimos con Sánchez Zinny cuando nos reunimos para planificar la construcción de tres jardines de infantes que ya están en funcionamiento”, explicó Sujarchuk.

Según el jefe comunal, habrá doble titulación: serán otorgados por la UBA y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. “Es el salto cualitativo más grande en materia educativa para los vecinos de Escobar; es un sueño hecho realidad y se logró gracias al apoyo de la gobernadora, del director general de Cultura y Educación y a Barbieri”, concluyó Sujarchuk.

Los Secundarios porteños

La casa de estudios ya tiene bajo su responsabilidad cuatro establecimientos

Colegio Nacional de Buenos Aires

es una de las escuelas más antiguas de la ciudad. Fue creada en 1654 por los jesuitas y en 1661 se asentó en la Manzana de las Luces, en Bolívar 263. Fue incorporado como colegio preuniversitario a la uBa en 1911. Sus egresados tienen orientaciones en humanidades y ciencias. Se cursan seis años, lo que le permite a sus alumnos ingresar de manera automática a las carreras de la uBa.

Escuela Carlos Pellegrini

◗ Con 128 años de trayectoria, ya que fue creada en 1890, esta es la segunda escuela creada por la UBA. Sus estudiantes egresan con el título de perito mercantil y, en forma optativa, pueden cursar un sexto año articulado con el Ciclo Básico Común que les otorga el título de bachiller en ciencias comerciales. Funciona en Marcelo T. de alvear 1851, de esta ciudad.

Agropecuaria y agroalimentaria

◗ Comenzó a funcionar en 2009. es la tercera secundaria de la uBa y está en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el barrio de agronomía. Los estudiantes egresan con el título de técnico en producción agropecuaria y agroalimentaria. esto les permite el ingreso directo en las carreras de Veterinaria, gestión de agroalimentos y agronomía de la UBA.

Escuela Secundaria Técnica

◗ es el establecimiento de nivel medio más joven de la UBA, todavía no cuenta con egresados. Comenzó a dictar clases en 2015 y los primeros graduados se recibirán en 2020, ya que el ciclo técnico es de 6 años. Ofrece dos orientaciones: técnico en tecnologías de la información y la comunicación, y técnico en mecatrónica. está en las avenidas roca y escalada, en Villa Lugano.

Por Jesús A. Cornejo, para La Nación, del jueves 9 de agosto de 2018.