Los 19 colegios porteños en los que se comenzará a aplicar la «Secundaria del futuro»Finalizado

28 noviembre 2017

En un principio, el régimen de aplicación de la Secundaria del futuro (SDF) en la Ciudad de Buenos Aires estipulaba: «16 escuelas a partir del año que viene y 44 colegios por cada año, entre 2019 y 2021». En realidad, según supo Infobae, serán 19 las instituciones que en 2018 implementarán las variantes de la nueva secundaria.

Las 19 escuelas son de gestión pública y se eligieron, según explicó la ministra de educación porteña Soledad Acuña, porque «venían aplicando distintas propuestas educativas innovadoras, como aulas virtuales y la incorporación de la tecnología en el día a día».

-Colegio Nº 07, Juan Martín de Pueyrredón.
-Esc. de Comercio Nº 22, Gustavo Adolfo Martínez Zuviría.
-Esc. de Educación Media Nº 01.
-Liceo Nº 09, Santiago Derqui.
-Esc. de Educación Media Nº 05, Juan Manuel Fangio.
-Esc. de Comercio Nº 34, Monseñor Miguel de Andrea.
-Esc. Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán,
-Esc. Técnica Nº 12, Libertador Gral. José de San Martín,
-Esc. Técnica Nº 35, Ing. Eduardo Latzina,
-Esc. Técnica Nº 26, Confederación Suiza,
-ENS en Lenguas Vivas, Sofía Broquen de Spangenberg.
-ENS Nº 01 en Lenguas Vivas, Pte. Roque Sáenz Peña.
-ENS Nº 09, Domingo Faustino Sarmiento.
-ENS Nº 10, Juan Bautista Alberdi.
-IES en Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández.
-IES, Juan B. Justo.
-ENS Nº 06, Vicente López y Planes.
-Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1.
-Escuela Superior de Educación Artística en Danza, Prof. Nelly Ramicone.

En las escuelas pilotos, solo se comenzarán a aplicar los lineamientos de la SDF en primer año. Por lo cual, recién en 2022, cuando estén en quinto, los chicos tomarán por primera vez las pasantías que contempla la reforma.

En torno a las prácticas educativas en empresas u ONG, el gran foco de discusión que ocasionó 29 colegios tomados en la Ciudad, la ministra Acuña confirmó que se desarrollarán durante el 50% de la cursada de la segunda mitad del último año escolar, en horario de clases y no serán rentadas, porque, según explicó, «los chicos irán a aprender». El colegio las organizará, planificará y de su evaluación y seguimiento se encargará un equipo docente.

«Son de carácter integrador, permiten a los estudiantes la experiencia multidimensional del ‘aprender en la práctica’, en situaciones de espacios e instituciones reales de trabajo, con el objeto de que experimenten relaciones, funciones y organizaciones diferentes de lo escolar, siempre relacionadas directamente con el perfil profesional de sus
estudios», consigna el documento «La escuela que queremos».

Asimismo, uno de los cambios importantes que sí comenzará a notarse en los primeros años de las escuelas es el curricular. La reforma plantea el trabajo en el aula en tres áreas: Ciencias sociales (Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Economía y Filosofía) Ciencias naturales y nuevas tecnologías (Matemática, Biología, Educación tecnológica, Física-Química y Tecnología de la información) y Comunicación y Expresión (Educación física, Arte, Lengua y literatura, Lenguas adicionales).

Proponen desterrar el concepto de clase magistral «homogeneizadora» para dar lugar a «proyectos conjuntos, en los que confluyen docentes de distintas materias y se busca potenciar la creatividad, la comprensión del proceso y el trabajo en equipo». Asimismo, se implementarán «nuevas estrategias de evaluación» referentes a acumulación de créditos, que convivirán con las calificaciones numéricas.

«Para avanzar en el logro de los objetivos no alcanzados, los profesores y el equipo tutorial irán monitoreando los itinerarios de los estudiantes garantizando propuestas de trabajo personalizadas y acompañadas en el mismo tiempo escolar como clases de apoyo, entre otras», dice la reforma.

Los formatos de aprendizaje también se flexibilizarán. El proyecto prevé la incorporación de conocimientos a través de videojuegos educativos y guías de aprendizaje interactivas, en las que cada alumno asume una autonomía que hoy no tiene y «avanza en función de su plan personal de trabajo», además de una plataforma de inglés online que busca extender la jornada escolar fuera de la institución.

*De Infobae del 22 de noviembre de 2017

Etiquetas: ,