Maestría en Comunicación y EducaciónVigente

8 mayo 2020

Título otorgado: Magíster en Comunicación y Educación
Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Duración: dos años (cuatro cuatrimestres).
Modalidad de cursada: presencial.

Régimen de cursado: Se cursa semana por medio, generalmente los días viernes de 18 a 22 hs. y los días sábados de 9 a 13  y de 14 a 18 hs. El dictado es en la ciudad de La Plata.
Cantidad de horas semanales: 12 hs promedio.
Cantidad de Materias: 16 (dieciséis)

Perfil de la Propuesta
La Maestría en Comunicación y Educación fue creada por el Prof. Jorge Huergo en el 2013 como una respuesta posible a las demandas existentes de profundización de una línea de abordaje de comunicación/educación. Éstas provienen de la investigación, la docencia, la extensión y otras prácticas profesionales. Como tal, es un espacio que pretende provocar un crecimiento en cuanto a la articulación entre un proceso formativo de posgrado, un desarrollo de la investigación en el campo interdisciplinar y un espacio de producción de saberes y prácticas en él.

Para lograrlo, la Maestría pretende ser un espacio de formación teórica y de comprensión de prácticas y producción de saberes, cuyo eje articulador lo constituya la investigación en comunicación y educación, con una perspectiva crítica y transformadora.

Objetivos
– Actualizar y profundizar la formación profesional para comprender la compleja relación entre comunicación/educación, a través de la transversalidad de lo cultural y lo político.
– Generar, a través de una formación interdisciplinar, procesos de investigación provenientes de los contextos de crisis y complejidad y de las prácticas sociales en el campo de la comunicación y educación.
– Desarrollar metodologías de intervención en los diferentes espacios sociales del campo de la comunicación y educación, tendientes a la construcción de alternativas transformadoras.
– Articular, en el proceso de formación y en los posicionamientos profesionales, los procesos de intervención con los de investigación en comunicación y educación.

Ámbitos temáticos a cubrir por la Maestría
La Maestría pretende responder a demandas vinculadas al campo de diferentes prácticas sociales y profesionales que se desarrollan en múltiples ámbitos, institucionales o no. Entre ellas, los procesos de planificación y gestión de comunicación y educación en el sector público y en el sector privado; el diseño y desarrollo de políticas culturales en comunicación/educación; el trabajo de organismos no gubernamentales que enfocan esta temática; las prácticas de diferentes medios, pero en particular los medios comunitarios y populares (en especial las radios populares, comunitarias y ciudadanas); las prácticas de diferentes movimientos de la sociedad civil; la gestión de organismos de intervención en ámbitos urbanos y rurales; también las instituciones educativas escolares, pero prestando atención a sus conflictivas de comunicación y en especial a su articulación con otros espacios de la sociedad civil.

Áreas
La Maestría se articula a través de tres áreas que definen las características de la propuesta y las modalidades que asumen las cursadas:

–  El Área Teórico-conceptual incluye el desarrollo de los elementos básicos para la comprensión y análisis del campo de comunicación y educación. Está estructurada en base a la presentación de cuatro núcleos temáticos que posibilitan la relación entre la producción social de sentidos y la formación de sujetos. Estos son: la comunicación como proceso de producción social de sentidos y significados; la educación como proceso de formación de sujetos, subjetividades e identidades sociales; la teoría social general con énfasis en las concepciones de sujeto y de prácticas sociales; la teoría de la cultura con énfasis en los planteamientos y el desarrollo de los “estudios culturales”.

–  El Área de Investigación comprende el abordaje de las articulaciones generales entre comunicación y educación, desde la transversalidad de lo cultural y lo político, con vistas a la de las articulaciones generales entre comunicación y educación, desde la transversalidad de lo cultural y lo político, con vistas a la producción sistemática de conocimientos. Los núcleos que aborda son: las nociones generales de epistemología desde una perspectiva sociocultural centrada en los procesos de producción de conocimientos y de saberes; los elementos centrales de metodología de investigación sociocultural aplicada al campo de comunicación/educación, desarrollando en particular los enfoques metodológicos etnográficos y de análisis político de los discursos.

– El Área de Práctica y Producción se estructura a partir de los procesos de intervención en el campo, considerándose como centrales tres espacios de prácticas y producciones en comunicación/educación: los espacios de las instituciones educativas especialmente formales, los espacios de la producción mediada por los medios y las tecnologías y los espacios sociocomunitarios que adquieren una dimensión formadora de sujetos articulada con los sentidos que en ellos se producen. Entre ellos, los procesos de planificación y gestión de comunicación y educación en el sector público y privado; el diseño y desarrollo de políticas culturales en comunicación/educación; el trabajo de organismos no gubernamentales; las prácticas en medios, particularmente en los medios comunitarios y populares (en especial las radios populares, comunitarias y ciudadanas); las prácticas de diferentes movimientos de la sociedad civil; la gestión de organismos de intervención en ámbitos urbanos y rurales; también las instituciones educativas escolares, pero prestando atención a sus conflictivas de comunicación y en especial a su articulación con otros espacios de la sociedad civil.

Res. CONEAU nº 414/15