Seminario abierto «Libros Fundamentales de la Educación»Finalizado

Una invitación a volver a pensar la educación desde sus obras fundamentales. Cada libro elegido ha cambiado el rumbo de los debates educativos de alguna manera decisiva.

21 octubre 2019

Organiza: Universidad de San Andrés (UdeSA)
Fecha: desde el 8 de noviembre de 2019
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Inscripción: online

«Libros Fundamentales de la Educación» es una invitación a volver a pensar la educación desde sus obras fundamentales. Cada libro elegido ha cambiado el rumbo de los debates educativos de alguna manera decisiva. La lectura de estos textos clásicos o fundacionales nos permite entender los problemas del presente parados «sobre los hombros de gigantes». Se trata de una invitación a desarrollar «ojos profundos», que permitan entrar desde la obra completa a repensar nuestro tiempo en una conversación de pares entre alumnos/as de distintas carreras de la Escuela de Educación.

Queremos diversidad de pensamiento centrado en la lectura del libro completo. Queremos salir de la fotocopia pasajera, del capìtulo suelto, de la temporalidad de lecturas regulada únicamente por la cursada de las materias. Queremos darle nuevas formas al pensamiento educativo, abrir discusiones que conecten grandes paradigmas y autores. Queremos enfrentar la dispersión del presente con la lectura apasionada de los grandes libros que cambiaron la historia de la educación.

«Libros Fundamentales de la Educación» es un seminario abierto de carácter obligatorio para todos/as los alumnos/as de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (de los 30 libros ofrecidos se les propone participar de al menos 10 encuentros) y optativo para todos/as los alumnos/as de todas las carreras de grado y posgrado de la Universidad de San Andrés. Los interesados externos a la Universidad también están invitados a participar (siempre que haya cupos disponibles para cada encuentro).

Tiene por objetivo que los/as alumnos/as integren conocimientos educativos fundamentales a partir de la lectura de textos clásicos. De esta manera, que logren desarrollar el hábito de la lectura de libros completos como parte de su formación intelectual; y que puedan situar discusiones educativas clásicas en su contexto y transferir al presente los debates que generaron los textos fundamentales del campo educativo.

El seminario adoptará una modalidad abierta «con el libro en la mano». Esto implica que los resultados no están cerrados ni previamente establecidos. El Seminario de propone abrir reflexiones, profundizar el conocimiento de los autores, las teorías y los debates educativos con una finalidad que cada alumno/a se apropiará con amplias dosis de libertad.

Todos los detalles de la propuesta se encuentran en el siguiente Programa. Para anotarse en los encuentros hagan click en cada libro y completen el formulario de inscripción.

Lista de Libros

Para mayor información acerca del libro e inscripción, hacer click sobre la imágen del libro de interés.

1. Didáctica Magna – J.A. Comenio

Viernes 8 de noviembre – 11hs.

2. Pedagogía del Oprimido – P. Freire

24. Las Estructuras de la Mente – H. Gardner

25. La escuela moderna francesa – C. Freinet

26. El método de la pedagogía científica – M. Montessori