Programa de Formación en Educación para la Sustentabilidad y la Ciudadanía Global 2019Finalizado

11 marzo 2019
Guardar

Organiza: Universidad de San Andrés (UdeSA)
Modalidad: blended, combinando encuentros presenciales mensuales con espacios continuos de trabajo y acompañamiento en un aula virtual
Destinatarios: líderes educativos: docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, y/o personas que se desempeñen en la gestión pública, privada o de organizaciones sociales, y que posean responsabilidad para la toma de decisiones en temáticas de educación
Inscripción: online
Actividad arancelada

El Programa de Formación en Educación para la Sustentabilidad y la Ciudadanía Global está dirigido a contribuir a abordar estas temáticas en las instituciones educativas, a través de un enfoque holístico orientado al desarrollo de una mirada crítica y transformadora, y a la promoción de la participación ciudadana en pos de la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

En un mundo globalizado y cada vez más interconectado, en el que la evidencia científica nos alerta acerca de los impactos ambientales y sociales de los modos de desarrollo insustentables, y su incidencia en amenazas a la paz mundial es cada vez más frecuente, la educación tiene un rol fundamental para promover una mirada esperanzadora y desarrollar las habilidades necesarias para afrontar estos desafíos. En el Programa de Formación en Educación para la Sustentabilidad y la Ciudadanía Global nos proponemos abordar modos prácticos de vincular con el quehacer escolar estas temáticas complejas, discutiendo modos concretos de explorar con los alumnos de distintos niveles cuestiones como:

– El vínculo entre el ambiente, la sociedad, la economía y la política;
– Las necesidades y los derechos de las generaciones presentes y futuras;
– Las implicancias locales y globales de todas las actividades humanas y las acciones que las personas y las organizaciones pueden realizar en respuesta a desafíos locales y globales:
– Las discusiones éticas y los dilemas que se desprenden de ellas.

Nos proponemos generar capacidad instalada para la planificación e implementación de propuestas pedagógicas innovadoras para la Educación para la Sustentabilidad y la Ciudadanía Global, y que puedan ser replicadas por otras instituciones. Al cabo de las sucesivas ediciones del Programa se busca fortalecer una masa crítica de especialistas en Educación para la Sustentabilidad y la Ciudadanía Global como apoyo a la calidad del sistema educativo en Argentina.

El Programa está dirigido a líderes educativos: docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, y/o personas que se desempeñen en la gestión pública, privada o de organizaciones sociales, y que posean responsabilidad para la toma de decisiones en temáticas de educación, y que tengan interés en incluir esta perspectiva en su trabajo.

Está diseñado en modalidad blended, combinando encuentros presenciales mensuales con espacios continuos de trabajo y acompañamiento en un aula virtual del Campus Virtual de la Universidad de San Andrés. Las actividades se desarrollan entre los meses de marzo y diciembre. A lo largo de estos 10 meses tienen lugar un conjunto de actividades:

• 9 clases presenciales (una vez al mes, los días martes) en la sede Victoria de la UdeSA, dictadas de 18 a 21 horas. Cada una de estas clases presenciales presenta un bloque de contenidos teóricos y otro de trabajo sobre casos, ejercicios grupales y desarrollo de prácticas y proyectos para la escuela. En estos espacios de taller, los participantes avanzarán en la elaboración de un proyecto individual, construido con apoyo de los docentes a cargo del programa, que incluirá instancias de aplicación en 2019 y preverá un desarrollo a futuro. Este proyecto constituirá el trabajo final que se entregará en diciembre.

• Acompañamiento virtual, entre una clase presencial y otra, de manera complementaria y asincrónica: se continuará con la transferencia de conocimientos, intercambio de ideas, y se andamiará el desarrollo de los proyectos para la institución de pertenencia de cada participante. Así, se espera que cada uno pueda enriquecer su propia producción con los aportes de sus pares colegas a lo largo de la cursada. Los profesores de las clases presenciales seguirán en contacto con los participantes durante todo el curso a través del aula virtual, aportando bibliografía complementaria y orientando la resolución de consignas que insumirán una dedicación mensual total estimada en 9 horas reloj.

• 3 actividades de divulgación en las cuales se invitará a destacados especialistas en educación, sustentabilidad y ciudadanía global en el marco de jornadas de debate y conferencias, entre otros formatos. Estas actividades serán abiertas al público en general.

• 1 jornada de intercambio de experiencias a modo de ateneo, en el que los participantes presentarán su proyecto final para recibir retroalimentación de sus pares colegas y de los profesores del curso, en el Campus de la Universidad de San Andrés.

Inscripción y aranceles

El Programa tiene un costo total anual por participante de $10.000 pesos, a abonarse en 2 módulos, el primer módulo de $5000.- al momento de formalizar la inscripción y el segundo módulo de $5000.-al finalizar el primer cuatrimestre.

Además, el Programa cuenta con el apoyo de diversos socios estratégicos que aportan becas parciales y totales para algunos participantes. Ellos serán seleccionados de acuerdo a criterios rigurosos vinculados con el tipo de institución de pertenencia, la trayectoria, interés y compromiso personal y de las escuelas en las que trabajan.