Curso de extensión en la Ciudad de San Juan: “La prensa escrita como recurso didáctico pedagógico”Finalizado

11 marzo 2019
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Organiza: Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Modalidad: presencial
Calendario académico: 15, 22 y 29 de marzo de 2019
Inscripciones:[email protected]

“En el Museo Agustín Gnecco los alumnos destinatarios del curso van a poder observar en vitrinas periódicos de San Juan originales del siglo XIX originales. Nosotras en el Instituto tenemos varios periódicos digitalizados”, señala Fabiana Puebla, docente del nivel medio y docente e investigadora del Instituto de Investigaciones en Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” (IIHRA), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. La especialista también dice que, como este año se implementará en sexto año de la secundaria la Historia de San Juan, “vimos que podíamos aportar para que los docentes tengan otros recursos”. Se refiere al Curso de Extensión “La prensa escrita como recurso didáctico pedagógico”, una propuesta para docentes y alumnos avanzados de las distintas carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanísticas, y Graduados (Nivel Superior universitario y no universitario), que comenzará el próximo viernes 15 de marzo a las 17 en el IIHRA, Mitre 317 (O), antes de calle Catamarca.

El abordaje de la prensa escrita en San Juan en este curso será a partir de diversos periódicos del Siglo XIX. Algunos de esos medios contemplados en el curso que dirige Fabiana Puebla y codirige Gema Contreras, también docente e investigadora del IIHRA, son, entre otros, el ya conocido “El Zonda”, editado por D. F. Sarmiento, “El defensor de la carta de Mayo”, “El honor cuyano”, “El amigo del orden”, “La fragua republicana”. “San Juan se constituye en 1820 como provincia y en 1825 se crea el primer periódico. Recorremos con esos medios de comunicación desde allí hasta 1852, año de la Batalla de Caseros, que significó el fin de la era de Rosas. Los periódicos de esa etapa son los que tenemos digitalizados”, cuenta Puebla. En el Museo Histórico Provincial “Agustín Gnecco”, el otro lugar en que se desarrollará, el 22 de marzo, el curso de extensión de tres clases, los destinatarios podrán ver otros periódicos originales en papel. En cuanto a los digitalizados, quienes realicen el curso podrán obtenerlos para realizar prácticas pedagógicas. “La idea es que del curso ellos obtengan herramientas para que luego, con cualquier periódico, incluso actuales, puedan utilizar las pautas de análisis de aquellos periódicos antiguos”, indica Fabiana Puebla.

La iniciativa de tomar los periódicos de aquella época encuentra su origen en el “Programa Universitario de Investigación, Vinculación y Transferencia educativa: Educación e investigación histórica. Proyección y aportes al medio educativo sanjuanino”, del cual son parte estas investigadoras y que se desarrolla en el IIHRA. “Siempre buscamos vincular Universidad y Ministerio de Educación, es decir, que todo lo que acá se investiga tenga su trasposición didáctica en el aula, sobre todo en el nivel secundario. Por ello este curso va a tener como forma de evaluación, en consonancia con las líneas que se trabajan en el Ministerio, la elaboración de una secuencia didáctica. Al docente se le aportará muchas herramientas porque le vamos a dar el marco del Siglo XIX a nivel historia, que es precisamente lo que se va a dictar en 2019 en sexto año del secundario. Si bien las indicaciones que se impartieron para las escuelas es dar Historia de San Juan del Siglo XX hasta la actualidad, esa historia toma al principio algo del siglo anterior, entonces acá lo que se va a dar es una introducción a esa Historia de San Juan”, apunta Gema Contreras.

El curso comienza el viernes 15 de marzo y se compondrá de tres clases (15, 22 y 29 de marzo). Las inscripciones aún pueden realizarse en [email protected]

Contenidos del curso

a) La prensa escrita en la Historia Provincial, Regional y Nacional. Consideraciones generales b) La prensa escrita en el S. XIX, en San Juan, características c) El uso de la prensa escrita como fuente d) La prensa escrita como recurso didáctico-pedagógico.

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