«La Programación y su Didáctica. Método Program.AR»Finalizado

Curso en Quilmes, Provincia de Buenos Aires

11 febrero 2019
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Modalidad: presencial
Calendario académico: sábado por medio, entre el 9 de marzo y el 6 de julio de 2019
Lugar: Universidad Nacional de Quilmes
Destinatarios: docentes de todas las disciplinas
Inscripción: online
Actividad gratuita

En el curso ‘La Programación y su Didáctica. Método Program.AR’, un docente de cualquier disciplina (aunque preferentemente debería ser de áreas de tecnología o matemáticas) podrá adquirir los conocimientos necesarios para estar en condiciones de dictar una materia inicial de programación de índole conceptual. Un objetivo secundario del curso es que dicha materia efectivamente se dicte de alguna forma  en la escuela de origen del docente. Por esa razón, se cubren contenidos técnicos y también didácticos (vinculados a la didáctica específica de la programación), y entonces la intención es que la participación sea un proyecto institucional, y no individual. Esa es la razón por la que se prioriza la asistencia al menos dos docentes de cada escuela, y que los directivos también participen en el  encuentro inicial. El curso es gratuito. Tiene una duración de 70 horas presenciales más 30 horas no presenciales. No requiere conocimientos previos de programación.
Los participantes deben traer notebook pues la mayoría de los trabajos que haremos son en computadoras, y no tenemos seguridad de poder conseguir aulas con computadoras.
Fechas de realización
Las clases serán (casi) sábado por medio en la UNQ, de 9 a 17 horas. Iniciará el sábado 9 de marzo y finalizará el sábado 6 de julio (las fechas exactas son 9/3, 23/3, 6/4, 13/4, 4/5, 18/5, 1/6, 15/6, 29/6, 6/7). Durante el mes de junio, además, cada docente debe planificar una clase con sus estudiantes que será supervisada por uno de los docentes del curso, como una de las condiciones para la aprobación; la otra es superar el 75% de asistencia.
Puntaje
A quienes lo aprueben y sean docentes de las áreas cubiertas, el curso otorgará puntaje en la provincia de Buenos Aires (0.52 puntos según la resolución). Se entregarán certificados de aprobación.
Requisitos
Se dará prioridad a aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
– cuenten con la autorización del directivo de la escuela en la que el curso va a implementarse y que el mismo pueda participar del encuentro inaugural. Esto ayuda a incrementar el apoyo institucional y a minimizar las objeciones que pueden surgir cuando el docente propone introducir innovación en la escuela.
– se inscriban como mínimo en parejas (o sea, 2 o más de la misma escuela). Está documentado que tener apoyo en la institución ayuda a resolver las dudas o dificultades que surgen, y esto aumenta las chances de que luego la innovación sea sostenible en la escuela.
– sean docentes de los espacios curriculares de Matemática, Educación Tecnológica o Informática.
Estos requisitos no son excluyentes, pero en caso de que la demanda supere el cupo, se usarán como criterios de priorización.
Inscripción
Completar el siguiente formulario. Antes del 1 de marzo serán confirmados los participantes definitivos.
Consultas: curso.Program.AR@unq.edu.ar con copia a fidel@unq.edu.ar.