«Escuela secundaria y políticas de cuidado»Finalizado

Curso de posgrado de modalidad virtual

13 noviembre 2018

Organiza: FLACSO Argentina
Modalidad: virtual
Calendario académico: 17 semanas, de marzo a julio de 2019
Destinatarios: Comunidad docente en general, en todos sus niveles
Inscripción: online
Actividad arancelada

La relación escuela-salud-cuidados delimita nuestro territorio. ¿Qué somos capaces de modelar poniendo recursos a disposición para hacer que las cosas sucedan? Se trata, cada vez, de intervenciones colectivas dispuestas a aprovechar la oportunidad de cada situación.

Ciclo de formación que, desde la perspectiva de derechos, enlaza la responsabilidad política de la escuela secundaria, de las instituciones de salud y de organismos relacionados en el abordaje de cuestiones relativas al acceso de los adolescentes a los recursos de salud y su cuidado.

El proyecto “Vida Cotidiana y Escuelas” desarrolla esta propuesta de formación en el marco del proyecto de asesorías en salud que llevan adelante los Ministerios de Salud y Educación nacionales con el apoyo de UNICEF Argentina.

Objetivos

Aportar a la construcción de la idea de salud en el ámbito escolar desde la perspectiva de derechos.
Establecer vínculos de trabajo entre instituciones educativas y de salud garantes del acceso “cuidado” a recursos.
Instalar y problematizar la noción de “corresponsabilidad” en relación a materializar la vigencia de Políticas Públicas desde el Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Introducir la función de “referente de salud” como nexo articulador entre las escuelas y los centros de salud.
Destinatarios
Este curso está destinado a la comunidad docente en general en todos sus niveles; a quienes forman parte de equipos técnicos ministeriales de las Áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social; a equipos de orientación; al personal de centros de atención primaria de salud; a profesionales de las áreas de ciencias sociales, humanas y/o médicas que aborden el vínculo entre Educación y Salud de manera integral, interdisciplinaria y transversal atendiendo a las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética.

Certificación

Aprobado como Curso de Capacitación Docente por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

El curso tiene una carga horaria de 100 hs reloj y se entregará un certificado de Curso de Posgrado en “Asesoramiento en salud integral para adolescentes. Estrategias de intervención en la escuela secundaria” emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

Declarado de interés educativo por la Resolución N° 329 de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por la Resolución N° 946 de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de la Nación (Expediente 20212/15).