Curso “Literatura de mujeres sobre mujeres”, en Victoria, Provincia de Buenos AiresFinalizado

26 junio 2018
Guardar

Organiza: Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Modalidad: presencial
Calendario académico: sábados 4,11 y 25 de agosto y 1 de septiembre de 2018
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Inscripción: online
Actividad arancelada

En uno de los ensayos seminales sobre literatura y mujer, Un cuarto propio, de Virginia Woolf, esta autora propone algunas ideas acerca de la especificidad de la literatura femenina desde un punto de vista histórico y no esencialista. Este curso se propone explorar diversos modos en los que la literatura escrita por mujeres explora la mujer como tema. Para esto, leeremos una selección de ensayos, poemas y cuentos de diversas escritoras de variadas tradiciones literarias de los siglos XX y XXI. Algunas de las preguntas que nos haremos son: ¿existe una especificidad de la literatura femenina? Si esto es así, ¿de qué manera se define?; ¿cómo se representa a la mujer dentro de la ficción escrita por mujeres?; ¿qué lugar se ha imaginado para la mujer en la literatura?; ¿cuáles son los problemas recurrentes que aparecen en estas ficciones?; ¿qué sitio ha ocupado la literatura de mujeres en la historia de la literatura y de qué modo esto ha ido cambiando?; ¿cuáles son los nuevos problemas que surgen a partir de la perspectiva de género?

Algunas de las escritoras que estudiaremos son: Virginia Woolf, Clarice Lispector, Silvina Ocampo, Ana Cristina Cesar, Alejandra Pizarnik, Alice Munro, Patti Smith y Miranda July.

Profesora:

Luz Horne, Profesora Adjunta de Literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Obtuvo su Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana en la Universidad de Yale (2005) y su Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1999). Anteriormente fue profesora en Northwestern University (2006) y en Cornell University (2006-10). Su libro Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, (Beatriz Viterbo, 2012), examina las transformaciones de la estética realista en la narrativa argentina y brasileña recientes, prestando especial atención a la relación entre palabra e imagen; área en la que sigue anclando sus investigaciones.