Seminario-taller «Humanidades Digitales en el Aula», en Victoria, PBAFinalizado

Inscripciones: online
Actividad arancelada

Destinatarios:

Docentes de primaria y secundaria y Directivos

Introducción:

La transformación de la educación demanda a la vez trabajo interdisciplinario por proyectos y desarrollo de competencias informacionales. Los docentes necesitan recursos curriculares sólidos de referencia para actualizar tanto los contenidos como las estrategias didácticas. Las humanidades digitales son uno de los campos de mayor desarrollo en la actualidad. Se trata de
un campo transdisciplinario de enseñanza e investigación producto del cruce de las humanidades y las ciencias sociales con las tecnologías digitales. Plantean el desafío de formar la sensibilidad humanista mediante poderosas herramientas informáticas que permiten explorar textos, capturar datos, compartir proyectos, desarrollar repositorios, curar bases de datos, interactuar con algoritmos, diseñar visualizaciones, mapear espacios-tiempo, etc. Sus aplicaciones en prácticas del lenguaje, historia, filosofía, geografía, literatura, sociología, ciudadanía, etc. pueden convertir el trabajo en el aula en una experiencia digital de aprendizaje enriquecida por la construcción de conocimiento mediante proyectos sobre temas significativos para los alumnos.

Objetivos:

• Introducir al campo de las humanidades digitales y su pedagogía.
  • Explorar herramientas digitales para la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales.
  • Desarrollar habilidades informacionales para la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales.
  • Iniciar un proyecto de aplicación de humanidades digitales en el aula.

Contenidos:

• Qué son las Humanidades digitales. Orígenes y desarrollo actual.
  • Saberes emergentes en la encrucijada del aprendizaje basado en proyectos.
  • Segunda brecha digital. Competencias digitales vs competencias informacionales.
  • Pedagogía de las Humanidades Digitales. Materiales, Herramientas y Proyectos:
  • Plataformas, algoritmos y repositorios.
  • Taller de empatía algorítmica, minería de textos, mapeo digital, curación de repositorios y visualización de datos.
  • Diseño de proyectos con aprendizaje basado en humanidades digitales.

Modalidad de trabajo:

Seminario-taller

Arancel: $1.800

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Orador

Dr. Alejandro Artopoulos

Es investigador en Sociología de la Tecnología, Desarrollo Informacional y Tecnología y Cambio Educativo en la Universidad de San Andrés, donde también co-dirige el Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje. Miembro de la CIC. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesor Invitado UBA, UNICEN, FLACSO y UNSAM. Fue Consejero Asesor de ConectarIgualdad.

Etiquetas: