Ciclo de Encuentros para Directores en Victoria, Provincia de Buenos AiresFinalizado

“La reflexión en la acción sobre la gestión escolar: entrenando capacidades a partir del Método de Casos”

9 abril 2018

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, UdeSA
Modalidad: presencial
Calendario académico: jueves 10 de mayo, 7 de junio, 5 de julio y 16 de agosto de 2018
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Destinatarios: Equipos Directivos de todos los niveles educativos
Inscripción: online
Actividad arancelada

Destinatarios:

Equipos Directivos de todos los niveles educativos

Introducción:

A menudo no podemos decir qué es lo que sabemos. Frecuentemente la acción experta revela un saber más de lo que podemos decir. En estas ocasiones nuestro conocimiento es tácito, está implícito en nuestros patrones de acción: nuestro conocimiento se da desde la acción.

La conciencia sobre nuestras acciones y sus efectos, y sobre las ideas que las sustentan, invita a pensar sobre las “teorías en uso” que le dan forma a nuestras estrategias de acción.

El Método de Casos como herramienta pedagógica nos brinda la oportunidad de trabajar la práctica reflexiva sobre la gestión escolar. Con el foco puesto en el desarrollo de habilidades como el razonamiento moral, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, los casos tienen el objetivo de poner al participante en un papel activo como decisor.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Desarrollar las habilidades requeridas en los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas, concretamente:
  • Utilizar información para identificar enmarcar los problemas
  •  Desarrollar y evaluar soluciones alternativas
  •  Llevar a cabo un análisis crítico antes, durante y luego un proceso de toma de decisión

Contenidos:

• Encuentro 1La reflexión en la acción sobre la gestión escolar: una visión desde el aprendizaje situado y el Método de Casos, a cargo de Ernesto Gore​
  • Encuentros 2 y 3: Análisis de casos – Aplicación de la metodología a partir de las discusiones grupales. Encuentro 2 a cargo de Lucila Minvielle, Encuentro 3 a cargo de Ezequiel Gómez Caride
  • Encuentro 4Elaboración de casos a cargo de los participantes – Análisis y discusión – Cierre, a cargo de Ernesto Gore, Lucila Minvielle y Ezequiel Gómez Caride

Modalidad de trabajo:

Seminario-taller

Arancel del ciclo completo de 4 encuentros:  $3.600.–

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Oradores

Ernesto Gore
Es profesor de la Universidad de San Andrés especializado en aprendizaje en contextos organizativos. Tiene larga experiencia en docencia, en gestión y en consultoría, tanto en el país como en el exterior. Algunos de sus libros más conocidos son “La educación en la empresa”, “Conocimiento Colectivo”, “Hacer visible lo invisible” y “El próximo management: acción, práctica y aprendizaje”, todos ellos publicados por ediciones Granica. Para una perspectiva en breve del abordaje de Gore.
Ezequiel Gómez Caride

Es Doctor en Curriculum e Instrucción de University of Wisconsin-Madison bajo la dirección de Thomas Popkewitz, Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor en Ciencias de la Educación y Maestro de Educación Primaria por la Universidad Católica Argentina.

Obtuvo la beca doctoral UCA-Fulbright, la beca Weinsten Dinstinguished Fellowship del Jewish Center de la Universidad de Wisconsin-Madison y la beca Postdoc CONICET de Reinserción.

Actualmente se desempeña como Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín» y realiza una investigación sobre profesores expertos en escuelas medias de la Provincia de Buenos Aires. Ha dictado clases como profesor invitado en las materias Sociología de la Educación y Educación Comparada en la Universidad de San Andrés. Sus principales áreas de interés están ligadas a la identidad docente, reforma educativa y la religión.

Entre sus publicaciones se destacan: Rethinking Institutional Secularization as an (Im)possible “Policy. (2014). Governmentality and Religion in the Construction of the Argentinean Citizen (2014). Education and Gender Rights in Latin America (2014); Educational Reform in Latin America, a Comparative Analysis of Educational National Laws of Argentina, Uruguay and Chile (2011).

Lucila Minvielle

Es Lecturer de la Universidad de San Andrés. Es licenciada en Administración de Empresas y Doctora en Educación de la Universidad de San Andrés. Se desempeña como docente e investigadora de la Universidad de San Andrés. Entre 1999 y 2001 trabajó como consultora en temas de marketing y estrategia. A partir de 2001 se desempeña como docente e investigadora de tiempo completo en la Escuela de Administración y Negocios. Ha dictado cursos de marketing y estrategia en el grado, en las maestrías de marketing y administración de negocios (MBA), y en el Centro de Educación Empresaria. Desde 2005 hasta 2010 se desempeñó como Coordinadora Académica del las carreras de grado del Escuela de Administración y Negocios. Ha coordinado el Proyecto “Gobierno de Escuelas en Latinoamérica” financiado por la Guggenheim Memorial Foundation, liderado por la Dra. Gvirtz, con quien ha publicado libros y artículos en el área de gestión y estrategia educativa.