“Bienestar y Aprendizaje en la Escuela”Finalizado

Encuentros del Programa del Aprendizaje Socio-Emocional de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, UdeSA

27 marzo 2018
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Bienestar y aprendizaje en la escuela.

 

Destinatarios:

Docentes, directivos y miembros del Equipo de Orientación Escolar de todos los niveles educativos.

 

Introducción:

Invitamos a pensar la escuela como un espacio de “bienestar y aprendizaje” de los diferentes actores educativos, donde cada uno pueda desplegar todas sus potencialidades, más allá del rol que ocupan en el escenario escolar. Se trata de pensar la escuela como un lugar que ofrezca una diversidad  de oportunidades para las experiencias compartidas, que cobren sentido para uno y los
demás, donde abunden el disfrute y el deleite por el aprendizaje y la enseñanza, el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioemocionales, los desafíos de emprender nuevos recorridos y caminos, y  donde siempre esté presente el bienestar, tanto de los alumnos como de los docentes.

La escuela ocupa gran parte de la vida de una persona y es en ella donde el aprendizaje se lleva a cabo de manera individual, social y dinámica, integrada e inmersa en un contexto escolar. En esta trayectoria, “las emociones son y forman una pieza crítica del cómo, qué, cuándo y porqué las personas piensan, recuerdan y aprenden” (Immordino Yang, 2017) y es nuestra responsabilidad lograr que cada alumno encuentre un sentido en la propuesta académica para poder encontrar su
propio sentido en la vida.

 

Propósito:

A partir del marco teórico que sustenta las prácticas innovadoras de Educación Emocional, se busca profundizar en el bienestar y profesionalismo docente como eje que nutre de sentido y disfrute los aprendizajes, para beneficio tanto de docentes como alumnos.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Pensar a la escuela como un espacio de bienestar y aprendizaje de los distintos actores.
  •  Comprender que el comportamiento y pensamiento humano resultan de una interacción dinámica de componentes de procesos en contexto hace de la escuela y la vida escolar un lugar de privilegio para el aprendizaje, de la mano del bienestar.
  • Vivenciar el bienestar como práctica consciente en el aula.
  • Conocer investigaciones en el campo de la neuroeducación aplicadas a la memoria, el aprendizaje, el estrés, la creatividad y la imaginación.
  • Resignificar y mejorar el clima escolar para potenciar las motivaciones de los profesionales, las relaciones interpersonales de la comunidad y los entornos propicios para el aprendizaje.
  • Vivenciar prácticas de autoconocimiento.
  • Participar de dinámicas que favorecen la conciencia social.
  • Reflexionar sobre el diálogo entre clima escolar y educación emocional.
  • Reconocer la vida escolar como parte del desarrollo humano.

 

Encuentros:

  • “El bienestar como práctica consciente en la aulas”, Christian Plebst, martes 17 de abril, de 18 a 21h
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  • “Un puente hacia el mundo interior, Karina Fraiman, martes 29 de mayo, de 18 a 21h
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  • “El desarrollo de la regulación emocional”, Diana Jarvis, martes 26 de junio, de 18 a 21h
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  • “Neurociencias y educación: ¿aporta la novedad al aprendizaje?”, Fabricio Ballarini, martes 21 de agosto, de 18 a 21h
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  • “Estrategias para favorecer la conciencia social “, Viviana Kelmanowiscz y Gabriela García Tavernier, martes 18 de septiembre, de 18 a 21h
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  • “Diálogo entre clima escolar y educación emocional”, Sonia Williams de Fox y Gabriela García Tavernier, martes 23 de octubre, de 18 a 21h

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Coordinación: Gabriela García Tavernier


Se entregará un ejemplar a cada participante del próximo libro de la colección  Neurociencias y educación,  Editorial Aique (en prensa)

Arancel ciclo completo de 6 encuentros:  $4.500.-

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a [email protected]du.ar

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