Seminario de Posgrado en Salta: “Debates en torno a la educación inclusiva: fundamentos y experiencias”Finalizado

En el marco del Ciclo “Problemáticas del escenario educativo e interpelaciones de los contextos contemporáneos a la educación”

20 noviembre 2017

Organiza: Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Modalidad: presencial
Fecha: 23 y 24 de noviembre de 2017
Lugar: Universidad Nacional de Salta, Ciudad de Salta
Destinatarios: profesionales y estudiantes avanzados
Inscripción: a posthum@unsa.edu.ar
Actividad arancelada

FUNDAMENTACIÓN

Los movimientos sociales de personas con discapacidad han posibilitado situar en la arena pública el cuerpo y voz de quienes no podían verse, ser vistos/as ni tener palabra. Este proceso -que se fue consolidando desde 1970- impulsó dentro del movimiento de personas con discapacidad la construcción y difusión del Modelo Social. Dicho modelo significó una ruptura con las visiones de la discapacidad como anormalidad, tragedia personal, insuficiencia física o mental (Modelo Médico), sosteniendo que ésta es un efecto de una sociedad diseñada y pensada para personas sin discapacidad.

Dicho movimiento ha abierto caminos académicos, educativos y fundamentalmente políticos lo que permiten comprender hoy las cuestiones de discapacidad como preocupaciones relativas a los derechos humanos.

La Argentina ha firmado (2006) y ratificado (2008) la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (Naciones Unidas) (en adelante Convención, o CDPCD), ley 26.378. Según esta Convención, la Argentina se ha comprometido a modificar su sistema educativo en pos de una educación inclusiva. En su artículo 24 así como dentro del área de estudios pedagógicos sobre educación inclusiva, desde donde nos ubicamos, documentos como el Index para la Inclusión (Booth y Ainscow, 2000) o el Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación del Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se entiende explícitamente por educación inclusiva la incorporación de todo el alumnado, incluidas las personas con discapacidad, sin distinción alguna, a la escuela común. Así, la educación inclusiva no es comprendida como el traslado de un alumno o una alumna de un contexto educativo a otro sin recursos ni planificación, sino más bien, la construcción de espacios y comunidades educativas que aseguren la participación plena de todos/as sus miembros y la efectivización del derecho a la educación en una lucha constante contra la exclusión.

A partir de este marco, el seminario tendrá como objetivo abordar los debates actuales sobre educación inclusiva, presentando sus fundamentos y algunas experiencias. De este modo se pretenderá contribuir a comprender la discapacidad y las formas de escolarización como construcciones socio-históricas, conocer el contexto de surgimiento del paradigma de la normalidad en Argentina y sus consecuencias sobre los/as sujetos/as, conocer los marcos jurídicos que aseguran los derechos de las personas con discapacidad y otros grupos particularmente vulnerados en sus derechos. Asimismo se presentarán los principales aportes desde las Ciencias de la Educación para la transformación de las escuelas en inclusivas.

OBJETIVOS
– Comprender la discapacidad y las formas de escolarización como construcciones socio-históricas.
– Conocer el contexto de surgimiento del paradigma de la normalidad en Argentina y sus consecuencias sobre los/as sujetos/as.
– Conocer los marcos jurídicos que aseguran los derechos de las personas con discapacidad y otros grupos particularmente vulnerados en sus derechos.
– Abordar los debates actuales sobre educación inclusiva, presentando sus fundamentos y algunas experiencias.
– Debatir respecto a los principales aportes desde las Ciencias de la Educación para la transformación de las escuelas en inclusivas.

CONTENIDOS
1.- Paradigmas contemporáneos sobre la discapacidad: modelo médico y modelo social.
2.- La producción social del/a anormal. La discapacidad desde una perspectiva socio histórica. La escuela y la construcción de la anormalidad.
3.- La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Las luchas de los movimientos sociales y sus conquistas en el plano educativo y jurídico.
4.- Bases y fundamentos de educación inclusiva.
5.- Experiencias de educación inclusiva en Argentina.

MODALIDAD
Presencial, dos días de encuentros: jueves 23/11 de 9 a 13hs y de 15 a 19hs; y viernes 24/11 de 9 a 13hs y de 15 a 19hs.

DESTINADO A PROFESIONALES Y ESTUDIANTES AVANZADOS
Existen dos modalidades de participación:
– Asistente con evaluación
– Asistente sin evaluación

Curso arancelado, consultar aranceles según condición en Dpto. de Posgrado de la Facultad de Humanidades.

Informes e inscripción:
Departamento de Posgrado