«Violencia de género. Género, violencia y derecho» en San JuanFinalizado

Seminario de Capacitación

15 agosto 2017
Guardar

Organiza: Facultad de  Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Modalidad: presencial
Calendario académico: tres meses, desde el 29 de agosto de 2017
Destinatarios: abogados, operadores jurídicos, estudiantes avanzados y docentes de distintas áreas
Inscripción: a abogacia1@unsj-cuim.edu.ar
Actividad arancelada

El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) dictará el Seminario de capacitación “Género, violencia y Derecho”, dirigido a abogados, operadores jurídicos, estudiantes avanzados y docentes de distintas áreas. Cuenta con el auspicio de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación y el proyecto «Géneros, Redes y Ciudadanías» del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la FACSO.

El seminario propone un análisis legal comparado de la problemática en base al derecho internacional y nacional aplicable. Tendrá un enfoque de derecho humano desde la perspectiva internacional de los derechos humanos. “Se pondrá un énfasis preponderante en orden a las herramientas de tutela, es decir, a los elementos que deben tener operadores jurídicos justamente para proveer a la defensa de víctimas y, por lo tanto, a evitar mayores víctimas”, expresa Conrado Suárez Jofré, director del departamento de Ciencias Jurídicas. Y añade: “Estamos sumamente entusiasmados con este tipo de propuestas justamente por las respuestas que debe dar la universidad pública en este contexto de violencia preocupante, y que exige tareas por parte de los educadores”.

Ana Carrizo, vicedirectora de Ciencias Jurídicas agrega que, con este seminario, la intención de esa unidad académica es formar futuros profesionales con sensibilidad social hacia los problemas y con conocimiento de esta temática. “Queremos que todas las cátedras puedan atravesar sus contenidos curriculares desde la perspectiva de género”, expresó.

Reflexionar sobre las desigualdades

El seminario cuenta con el auspicio de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación, recientemente creada por la UNSJ y que rige hacia el interior de la institución. Esta Oficina interviene en el marco de un Protocolo de Actuación ante estas situaciones. En este contexto, la capacitación también forma parte de las actividades de la Oficina que trata esta problemática.

“¿Y cuál es esta problemática?”, se pregunta Laura Ávila, docente e investigadora y coordinadora académica del seminario, y responde: “Vivimos en un estado moderno que se funda a través de un contrato social que inferioriza a algunos sectores porque, si bien ‘todos somos iguales ante la ley’ y libres y soberanos, en realidad no es así. Este contrato generalmente se basaba en que los ‘iguales’ eran los hombres, blancos, propietarios y heterosexuales. Y todos aquellos que quedamos fuera de esas características, que somos la mitad de la humanidad, que somos las mujeres en primer término, las etnias y otras minorías sexuales, no tenemos esos derechos. Entonces, este tipo de reflexión que se está profundizando en las universidades del país, apuntan a tomar conciencia de esas desigualdades, a entender que hay que discutir sobre este tema y a tratar de no inferiorizar al diferente”.

Propuesta

Este seminario plantea sensibilizar sobre la violencia de género como violación de derechos humanos; dar a conocer el marco normativo internacional y nacional de derechos en materia de violencia de género, sus interconexiones y aplicabilidad práctica en la administración de justicia y busca promover la adecuada aplicación de la legislación a los casos concretos de violencia.

La capacitación sobre estos contenidos estará a cargo de Lorena Sosa, doctora en Leyes por la Universidad de Tilburg, Holanda, abogada de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en Derechos Humanos. Sosa es, además miembro del Instituto Holandés de Derechos Humanos de la Universidad de Utrecht y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

El abogado Santiago Tascheret y la Mg. Laura Ávila tienen la coordinación académica de esta capacitacion. La modalidad de dictado será de clases presenciales con realización de trabajos prácticos, evaluaciones de cada módulo y una evaluación final.

El seminario comenzará el 29 de agosto y se dictará hasta el 1 de noviembre. El 28 de agosto habrá una reunión informativa. Tendrá una duración de 120 horas cátedra (distribuidas en 3 meses) y un costo de 1000 pesos por mes.

Informes e inscripciones
Departamento de Ciencias Jurídicas – CUIM. En horario de 9 a 12 y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes.
abogacia1@unsj-cuim.edu.ar