Curso de Extensión “Educación en Valores”Finalizado

Educación moral. Educación del carácter. Educación para la ciudadanía. Con la Dra. Alicia Camilloni y especialistas invitados.

24 julio 2017
Guardar

Organiza: Universidad de San Andrés (UdeSA)
Modalidad: presencial
Calendario: sábados 12 y 19 de agosto 2017, de 9.00 a 13.00 horas
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Destinatarios: docentes y equipos directivos de todos los niveles educativos.
Inscripción: online
Actividad arancelada

Introducción:

La educación en valores no es una dimensión más, entre otras, de la educación escolar. Es un fin central. Con una concepción integral, la educación en valores no sólo se ocupa de las dimensiones afectivas de la persona sino, también, de su desarrollo cognitivo y volitivo. No pone sólo en cuestión preferencias individuales y convenciones sociales, sino principios, esto es, las ideas del bien y del mal, de lo bueno y lo malo para la humanidad. Trata de pensamientos, voluntad y acciones en las que se plasman estos valores. Los valores cambian en el tiempo, las sociedades y las culturas. Los valores se enseñan y se aprenden. La enseñanza de los valores exige adoptar una postura pedagógica entre el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo y la asunción libre y responsable de valores fundamentales. Sin libertad y responsabilidad no hay ni pensamiento ni conducta moral.

Objetivos:

Que los participantes:

  • Reflexionen acerca de los interrogantes fundamentales que plantea la educación en valores.
  • Analicen algunas teorías acerca de la enseñanza en valores y sus fundamentos.
  • Identifiquen los problemas que surgen en el diseño y programación de la enseñanza en valores.
  • Examinen críticamente diferentes propuestas didácticas para la enseñanza en valores y seleccionen las que, a su juicio, mejor responden a sus fines educativos.

Contenidos:

  • Los valores y los fines de la escuela: La dificultad de resolución de la problemática de la enseñanza en valores como proyecto pedagógico ante las diferentes respuestas que esta cuestión plantea. Los referentes de la definición de los valores. La relatividad cultural de los valores y la afirmación de valores fundamentales.  Clases de valores.
  • Los valores en la vida institucional de la escuela. La importancia del clima escolar. Principios, normas y conductas.  Educación moral y educación para la ciudadanía.
  • Los valores como contenidos curriculares. Los niveles de desarrollo moral. Análisis de diversas propuestas para la acción pedagógica en la educación moral. Teóricos y modelos didácticos de la educación moral.
  • La didáctica de la educación en valores. Currículo prescripto y currículo en acción y la enseñanza en valores. La programación de la enseñanza en valores. Pautas para el diseño de actividades.

Arancel:  $1200.-

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Orador

Alicia Camilloni

es Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora en cursos de doctorado, maestría y carreras de especialización en diferentes universidades nacionales y del exterior. Es Profesora de la cátedra de Evaluación Educativa en la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Autora de trabajos sobre didáctica, curriculum, evaluación, didáctica de las ciencias sociales y educación superior. Recibió el Premio Konex: Educación, en 1996. En noviembre de 2010 fue designada Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires.