Cursos virtuales de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)Finalizado

"Aula TIC II: El mundo de las imágenes. Imagen, sonido y video" y "Diseño, creación y uso de simuladores en el aula de Ciencias"

18 julio 2017
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Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Modalidad: virtual
Calendario académico: 3 meses, inicio el 14 de agosto de 2017
Inscripción: online
Actividad arancelada

Aula TIC II: El mundo de las imágenes. Imagen, sonido y video

En un permanente zapping de imágenes invitamos a detenernos, realizar una búsqueda y reconocimiento de aquellas imágenes que iluminan y nutren el proceso de enseñanza y aprendizaje.

MODALIDAD: Virtual

INICIO: Agosto 2017

DURACIÓN: 3 meses

INSCRIPCIÓN: online

INTRODUCCION:

En nuestra sociedad informatizada las imágenes circulan con rapidez y en todas las direcciones, imágenes fijas, imágenes en movimiento, fotografías, infografías, dibujos, pinturas, series de imágenes que nos conmueven, sobresaltan, sorprenden, aburren y adormecen dentro y fuera del aula. En este contexto, AULATIC II se pregunta: ¿Las imágenes forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en la actualidad? ¿A qué imagen nos referimos? ¿Podemos prescindir de las imágenes en nuestras clases? ¿Por qué incluirlas? ¿De qué modo? ¿Es posible propiciar que nuestros alumnos comuniquen sus aprendizajes a través de imágenes?

AULATIC II propone detenernos para adentrarnos en el mundo de las imágenes. La serie imagen-sonido-video propone un abordaje tecnológico en cuanto a la creación, edición, almacenamiento, y difusión; y simultáneamente, un espacio de reflexión sobre las imágenes en sus variadas presunciones intelectuales como forma de conocimiento. Detenernos a reflexionar sobre las imágenes nos da una oportunidad de considerar el sentido de incorporarlas a la escuela, así como una invitación a considerar el valor del desarrollo de la reflexión sistematizada sobre el uso de las mismas, una ocasión para repensar las formas sociales que promueven la intimidad como espectáculo, a discernir entre lo público y lo privado, analizando los usos vitales de las imágenes para un individuo en formación, nuestros alumnos.

OBJETIVOS:

Conocer y consolidar el manejo de herramientas tecnológicas para la búsqueda, creación, edición y difusión de imágenes, sonido y video como herramientas educativas.

Habilitar espacios para compartir experiencias didácticas con imágenes entre participantes.

Promover la práctica reflexiva sobre los innumerables usos de las imágenes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Arancel curso virtual: $4500.-

Consulte arancel para extranjeros a [email protected]

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a [email protected]

Especialistas

Lucila García Tavernier

es Ingeniera Civil egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como profesora de matemática del IGCSE (International General Certificate for Secondary Education) de la Universidad de Cambridge y del IB (International Baccalaureate) en sus tres niveles: estudios matemáticos, matemática nivel medio y matemática nivel superior en la Escuela Escocesa San Andrés, Prov. de Bs.As. Especialista en talleres de perfeccionamiento docente del Bachillerato Internacional (IB) sobre “El Impacto de la Tecnología en el Aula de Matemática” y “Matemática de Nivel Superior” en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Brasil y Miami (U.S.A). Especializada en tecnología, autora de varios sitios en Internet, administra, desarrolla, y es responsable de la publicación y edición general en matemática de nivel superior y otros. Ha trabajado como profesora en los cursos de ingreso de matemática tanto virtual como presencial de la Universidad de San Andrés. Participó como oradora en las mesas simultáneas del Encuentro Americano de Psicoanálisis (VII ENAPOL en San Pablo) “El Imperio de las Imágenes” (Agosto 2015). Es Especialista de los cursos virtuales: “Matemática y Tecnología: una articulación innovadora”, “AULATIC I: Recursos tecnológicos para el aula” y AULATIC II: El mundo de las imágenes” para la Universidad de San Andrés.

María Estela Valcárcel

es Profesora de Matemática y Cosmografía egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Se ha desempeñado como profesora en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en Ciclo Básico Común ambos dependientes de la UBA, así como también en diversas cátedras de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Posee extensa experiencia como docente de las materias Estudios Matemáticos y Matemáticas Nivel Medio del Bachillerato Internacional (IB). Brinda talleres de perfeccionamiento docente en Tecnología y Matemática para profesores del Bachillerato Internacional en distintos países de Latinoamérica. Actualmente se desempeña como profesora de Matemática del IGCSE (International General Certificate for Secondary Education- Cambridge University) y de Matemática Nivel Medio del IB en la Escuela Escocesa San Andrés, en Buenos Aires; es Examinadora del Bachillerato Internacional en Matemáticas NM y Maths SL y Facilitadora de talleres en línea de Matemática NM del Bachillerato Internacional.

 

Diseño, creación y uso de simuladores en el aula de Ciencias

MODALIDAD: Virtual

DURACIÓN: 3 meses

INSCRIPCIÓN: online

INTRODUCCION:

La globalización y las TIC están generando transformaciones nunca antes pensadas en lo referido al acceso a la información y al conocimiento. Lo que conocemos como “era digital” está teniendo un fuerte impacto en el nivel escolar, presionando a las instituciones para que redefinan su función tradicional (Burbules y Callister, 2001; Collins y Halverson, 2009). En el caso de Ciencias en particular, algunos autores argumentan que, mientras que los alumnos están inmersos en un mundo con acceso prácticamente irrestricto a la información que les interesa y de hiperconectividad con sus pares, las clases presentan ámbitos donde se consume y replica conocimiento acabado, prima el aprendizaje individual y la tecnología predominante es el manual de texto (Raes, Schellens & De Wever, 2013; Wilensky y Reisman, 2006. La utilización de modelos de simulación en computadora es conocida desde hace tiempo. Sin embargo, muchos autores coinciden sobre el peligro de utilizarlos sin un andamiaje apropiado, privilegiando la “exploración” de estos recursos sin una consigna clara que invite a los alumnos a utilizar estos recurso como objetos para pensar.

Asimismo, la mayoría de las veces los modelos en computadora se utilizan, pero no se les da la oportunidad a los alumnos de que construyan sus propios modelos y que los utilicen como un medio para hacer ciencia en el aula.

En este curso aprenderán cómo construir modelos de simulación y cómo utilizarlos con sus estudiantes en el aula para desarrollar competencias científicas como el planteo de preguntas de investigación, la generación de hipótesis, el diseño experimental, el registro, análisis y representación de datos, entre otras.

OBJETIVOS:

Nos proponemos que los participantes:

Conozcan los conceptos básicos de la programación visual de simuladores computacionales, el modelado basado en agentes y los sistemas dinámicos complejos como nuevos lentes para mirar fenómenos del mundo natural y puedan aplicar estos conceptos en el aula con sus estudiantes.

Pongan en práctica competencias científicas como el planteo de preguntas investigables, la generación de hipótesis, la observación, el registro, análisis y representación de datos para aplicarlas en la utilizazción de modelos de simulación computacionales como una forma de hacer ciencia en el aula.

Identifiquen los distintos elementos del ciclo de ciencia computacional y los apliquen en el uso, modificación y creación de modelos de simulación computacionales.

Analicen críticamente guías de trabajo para el uso de modelos de simulación computacionales en el aula y propongan modificaciones para su implementación.

Usen, modifiquen y creen modelos de simulación computacionales en Física, Química y Biología donde trabajen problemas complejos como la propagación de epidemias; el equilibrio en los ecosistemas; el calentamiento global, el efecto invernadero, y las reacciones químicas, para aplicarlos en el aula con sus estudiantes.

CONTENIDOS:

Introducción al modelado por computadora y las simulaciones. Análisis de fenómenos del mundo natural modelizables en computadora.

Gases invernadero y cambio climático. El clima como sistema complejo adaptativo. Reducción de la huella de carbono. El rol del CO2 en el cambio climático. Diferencia entre clima y tiempo. Utilización de un modelo de simulación computacional para plantear preguntas investigables y llevar a cabo experimentos utilizando los modelos en computadora.

Ecosistemas como sistemas complejos. Conceptos básicos de los ecosistemas: capacidad de carga y equilibrio poblacional. Modelos predador-presa e impacto en la dinámica de las poblaciones del ecosistema.

Reacciones químicas”. Concepto de reactivo limitante y en exceso. Creación de un modelo propio para poner a prueba preguntas investigables, realizar experimentos, recolectar y analizar datos y extraer conclusiones.

Diseño y la construcción de modelos de simulación. Planteo de preguntas investigables y puesta a prueba utilizando modelos de simulación en computadora.

Pautas para la enseñanza del modelado y la simulación por computadora.

Creación de un portafolio digital en GoogleSites.

Arancel curso virtual: $4500.-

(Consulte arancel para extranjeros a [email protected])

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a [email protected]

Orador

Cristián Rizzi Iribarren

Master en Informática Educativa por la UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Durante su actividad profesional ha dictado numerosos talleres, conferencias y cursos, tanto presenciales como virtuales sobre la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Ha participado en proyectos de integración de TIC en el ámbito local e internacional como coordinador, investigador, asesor y docente. Trabajó 13 años como docente de escuelas secundarias en el área de tecnología.

Actualmente se desempeña como asesor de la Gerencia de Incorporación de Tecnología (INTEC) del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como profesor afiliado en la Universidad de San Andrés. Fue orador de TEDx Avenida Corrientes en 2012 con el tema “Simuladores como objetos para pensar”. Es integrante del equipo de Educación de TEDx Río de la Plata como referente de los Clubes TED-Ed.

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