«Los nuevos desafíos de la docencia»Finalizado

Postítulo de actualización académica docente

13 junio 2017

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Modalidad: presencial
Calendario: un año y medio, un viernes y sábado consecutivo por mes
Destinatarios: docentes de nivel inicial, primario y secundario que se encuentren actualmente en ejercicio e invitados especiales como supervisores, directores y demás miembros del equipo escolar
Inscripción: online
Actividad arancelada. Consultar por planes de becas

El propósito de este programa es ofrecer a docentes enfoques teóricos y estrategias para reflexionar y actuar sobre algunos de los desafíos que presenta su práctica en el contexto educativo actual:

• Pensar la educación en relación al contexto actual a través de distintos marcos teóricos e investigaciones;
  • Desarrollar competencias acordes a los nuevos requerimientos de la enseñanza y el aprendizaje;
  • Diseñar un curriculum destinado a promover aprendizajes significativos;
  • Trabajar sobre enfoques innovadores de la educación y la enseñanza;
  • Integrar las TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje;
  • Resolver  conflictos en la escuela;
  • Reflexionar sobre la práctica docente.

El programa tiene una duración de un año y medio y se organiza a partir de un encuentro presencial por mes de un viernes y un sábado consecutivos en la Universidad de San Andrés, (ocho horas de cursada cada día, de 9 a 18 hs.).

El Postítulo se compone de las siguientes materias:

• Nuevos enfoques del curriculum y la enseñanza
  • Estrategias de Enseñanza
  • El uso de las tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje
  • Problemas educativos contemporáneos
  • Análisis y resolución de conflictos en la escuela
  • La evaluación de los aprendizajes.
  • Análisis y reflexión de la práctica educativa (materia transversal)
  • Taller de Escritura
  • Materia Electiva

A su vez,  se dispone de una plataforma online para realizar actividades e intercambios entre cada uno de los encuentros a partir de las cuales los/as alumnos/as continúan construyendo conocimientos y participando de experiencias significativas para su formación.

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y secundario que se encuentren actualmente en ejercicio e invitados especiales como supervisores, directores y demás miembros del equipo escolar.

Perfil del egresado: Se espera contribuir a la formación de un docente que en el marco de las necesidades y expectativas de su región e institución:

• Reflexione sobre sus propias prácticas para su mejoramiento permanente.
  • Comprenda la complejidad de los factores que intervienen en un diseño curricular.
  • Diseñe planificaciones contemplando las diversidades dentro del aula.
  • Elija, entre una variedad de estrategias de enseñanza, las más adecuadas para sus alumnos considerando diferentes criterios de selección.
  • Establezca vínculos y genere una buena comunicación con padres, colegas, directivos y miembros de la comunidad educativa.
  • Trabaje en equipo y conforme redes de aprendizaje e intercambio
  • Comprenda, analice e intervenga en los conflictos en el aula y a la escuela
  • Descubra desafíos y estímulos intelectuales en el contexto de su aprendizaje profesional.

El plantel docente está conformado por:

• Maria Eugenia Podestá, M.A.

Coordinación:

• Diana Jarvis

• Rebeca Anijovich
  • Jason Beech
  • Daniel Brailovsky
  • Cecilia Cancio
  • Carlos Gonzalez
  • Carina Lion
  • Emanuel Lista
  • Mariana Ornique
  • Maria Eugenia Podestá
  • Ana Prawda
  • María José Sabelli
  • Graciela Cappelletti
  • Cristián Rizzi

La certificación que se otorga está validada por el Ministerio de Educación de la Nación y corresponde a la categoría de Postítulo de Actualización Académica.

Etiquetas: