Alfabetización Intercultural: fundamentos para trabajar en educación de jóvenes y adultosFinalizado

20 septiembre 2016

Organiza: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Modalidad: presencial
Lugar: Centro Cultural “Holver Martinez Borelli
Calendario: 40 hs reloj, los días 3, 4, 26 y 27 de octubre de 2016
Destinatarios: maestras/os y profesoras/es de nivel primario y secundario en la modalidad de jóvenes y adultos, docentes y trabajadoras/es sociales con título de nivel superior, educadoras/es sanitarios y profesionales que se desempeñen en ámbitos socio-educativos
Consultas: a edupopular.unsa@gmail.com
Actividad gratuita

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE HUMANIDADES

CURSO DE CAPACITACION

“Alfabetización Intercultural: fundamentos para trabajar en

Educación de Jóvenes y Adultos”

Presentación:

En esta propuesta nos abocaremos a la revisión conjunta, con docentes y alfabetizadores, del equipamiento de la escuela pública para hacerse cargo de la diversidad en procesos de alfabetización de jóvenes y adultos. A la par, trabajaremos en la recuperación de saberes y experiencias docentes en diálogo con la investigación pedagógica en el territorio provincial (Bazán, 2011) y la problematización de la alfabetización en el mundo contemporáneo (Ferreiro, 2014), para abordar la cuestión de la interculturalidad, en el acceso a la cultura de lo escrito.

Objetivo General:

Contribuir a la revisión teórica y metodológica de los fundamentos de la alfabetización en la Educación de Jóvenes y Adultos.

Objetivos Específicos:

– Incluir las categorías de género e interculturalidad en intersección con clase social en el análisis de programas de alfabetización de jóvenes y adultos.

– Considerar la articulación de las dimensiones políticas, institucionales y pedagógicas en la formación de alfabetizadores de jóvenes y adultos.

– Diseñar modos alternativos de ingreso a la escritura y a la cultura de lo escrito en jóvenes y adultos.

– Tomar en cuenta la diversidad de lenguas para transformar esa diversidad en tema de trabajo pedagógico.

Carga horaria total: 40 hs reloj.

Contenidos:

1. El ingreso a la escritura y a la cultura de lo escrito en la alfabetización de jóvenes y adultos.
  2. El método: discutir sobre los problemas. Diversidad de lenguas y escritura.

III. Apuestas pedagógicas desde el género y la educación intercultural.

1. Pluralidad de disposiciones y pluralidad de contextos.

Destinatarias/os:

Maestras/os y profesoras/es de nivel primario y secundario en la modalidad de jóvenes y adultos, docentes y trabajadoras/es sociales con título de nivel superior, educadoras/es sanitarios y profesionales que se desempeñen en ámbitos socio-educativos.

Cronograma:

3/10/16 – Primer encuentro de 15 a 20 hs.

4/10/16 – Segundo encuentro 9 a 14 hs.

26/10/16 – Tercer encuentro – en territorio de 17 a 22 hs.

27/10/16 – Evaluación – en territorio de 17 a 22 hs.

Lugar: Centro Cultural “Holver Martinez Borelli

Organizan:

Cátedra de Educación Popular y Proyecto de Extensión: Diseño y producción de material didáctico para la alfabetización – 2da. Etapa. U.N.Sa.

Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. U.N.Sa.

Secretaría de Extensión Universitaria – U.N.Sa.

Consultas: edupopular.unsa@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/EducacionPopularUNSa/