Curso El desafío de comprender y producir textos: herramientas para abordar una habilidad lingüística culturalFinalizado

4 julio 2016
Guardar

Organiza: INFoD
Modalidad: virtual
Calendario: 2 meses, a partir del 18 de agosto de 2016
Destinatarios: estudiantes de ISFD
Inscripción: online, hasta el 15 de julio
Actividad gratuita

 

La lectura y la escritura – y con esto la comprensión y la producción de textos – constituyen dos de los comportamientos más complejos y diferenciales de la especie humana y representan, sin lugar a dudas, competencias fundamentales a la cual todos los sistemas educativos aspiran. Un desafío que se suscita para quienes trabajan en distintos ámbitos de la ciencia y la educación es en entender por qué se ponen de manifiesto dificultades para comprender y producir textos y cómo se puede intervenir para mejorarlas. El Seminario propone a los alumnos ejercitar distintos aspectos de la comprensión lectora y de la producción escrita a partir de un enfoque cognitivo y metacognitivo que destaque los procesos más relevantes y permita proyectar el trabajo a otras situaciones de aula.

 

Objetivos:

  1. Abordar y explicar los procesos que subyacen a la comprensión y producción de un texto.
  2. Proponer un programa de intervención que opera de modo autónomo sobre distintos componentes.
  3. Trabajar sobre cada uno de estos aspectos de modo específico.

 

Contenidos

  • Aspectos generales de las habilidades lingüístcias culturales: la comprensión y producción de textos.
  • La jerarquía de la información: información principal y secundaria.
  • Habilidades de supresiòn: información relevante e irrelevante.
  • Contextualizando: el título, los temas y los argumentos.
  • La importancia de la intuición del texto: desarrollo de una habilidad metacognitiva.
  • Características de los distintos tipos textuales
  • Adecuación léxica.

 

Autores

Coordinadora: Dra Valeria Abusamra

Valeria Abusamra es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora adjunta de Psicolingüística en la Carrera de Letras de dicha Universidad y está a cargo del Seminario “Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y la comprensión de textos”. Es docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. Es investigadora de CONICET y desarrolla sus tareas de investigación en la Unidad de Neuropsicología del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón. Sus líneas de trabajo están centradas en la comprensión de textos en niños y adultos y en las alteraciones de la comunicación verbal en distintas poblaciones de pacientes.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es coautora del Test Leer para Comprender: evaluación de la comprensión de textospara escuela primaria y secundaria (Paidós, 2010 y 2014), del Programa Leer para comprender: desarrollo de la comprensión de textos (Paidós, 2011 y 2014) y del libro Neurocienciasy educación (Paidós, en prensa).

 

Equipo de trabajo:

Romina Cartoceti: Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como Jefa de Trabajos Práctios en materia Psicolingüística de la carrera de Letras de dicha Universidad. Es becaria de posdoctorado de CONICET y sus líneas de investigación están centradas en la comprensión de textos y las funciones ejecutivas. Desarrolla tareas de investigación en el Hospital Eva Perón de San Martín. Es coautora del Programa Leer para comprender: desarrollo de la comprensión de textos (Paidós, 2014).

Bárbara Sampedro: Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como ayudante de la materia Psicolingüística en la carrera de Letras de dicha Universidad. Es docente de posgrado en distintas universidades. Es becaria de posdoctorado de CONICET y sus líneas de investigación están centradas en las alteraciones de la comunicación verbal en pacientes con lesiones cerebrales. Realiza sus actividades de investigación en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Micaela Difalcis: Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y actualmente está desarrollando su doctorado sobre aspectos de la lectura y sus alteraciones. Se desempeña como ayudante en un seminario sobre Metadología de la investigación en Psicolingüística en la carrera de Letras de la UBA Es becaria de CONICET y desarrolla sus actividades de investigación en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Agustina Miranda: Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y actualmente está desarrollando su doctorado sobre escritura en niños. Se desempeña como ayudante en un seminario sobre Comprensión lectora en la carrera de Letras de la UBA. Es becaria de CONICET y desarrolla sus actividades de investigación en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Gisela Martínez: Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y actualmente está desarrollando su doctorado sobre comunicación verbal en la esquizofrenia. Se desempeña como ayudante en un seminario sobre Metadología de la investigación en Psicolingüística en la carrera de Letras de la UBA Es becaria de CONICET y desarrolla sus actividades de investigación en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Analía Zilber: Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y actualmente está desarrollando su doctorado sobre aspectos de la escritura en pacientes con lesiones cerebrales. Es becaria de CONICET y desarrolla sus actividades de investigación en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Etiquetas: