¿Qué hicimos durante 2020?Vigente

21 diciembre 2020
Guardar

El 2020 nos planteó una situación particularmente compleja producto de la pandemia y sus consecuencias globales y locales. Específicamente en el ámbito educativo se presentó  la dificultad del abrupto paso de la presencialidad a la virtualidad con todas los problemas e inequidades que  ello conllevó.
En ese contexto desde Lúminis nos propusimos intentar brindar un apoyo a la comunidad de docentes y directivos del país, y lo hicimos fundamentalmente por líneas de acción:

  • Durante todo el año por medio del ciclo de podcasts #Educación Hoy en el que entrevistamos referentes educativos de Argentina y de diversas partes del mundo con el objetivo de brindar referencias para abordar el proceso de educación en el contexto de la pandemia. Los podcasts pueden escucharse aquí.
  • Entre octubre y noviembre a través del ciclo de webinarios Educar en Red. Hacia una metodología híbrida. Este ciclo se realizó con el apoyo de Facebook y el Ministerio de Educación de la Nación. Los videos de los webinarios realizados pueden verse aquí

A su vez, como todos los años, nos esforzamos por producir y actualizar los recursos formativos e informativos para utilidad de los formadores de formadores y de los docentes en general: libros y papers en nuestra Biblioteca Virtual de libre acceso, documentos y guías didácticas de acceso y descarga gratuitos; reseñas de bibliografía profesional actualizada; videos pedagógicos de reconocidos especialistas; recursos didácticos on line y tantos otros, que les acercamos permanentemente a través de todos nuestros medios: página web, boletines y redes sociales

Con nuestro programa de becas, Formador de Formadores, acompañamos la trayectoria formativa de posgrado de 19  docentes, y tenemos abierta hasta el 28 de febrero la inscripción de los postulantes para el próximo ciclo lectivo. En el año 2021 continuaremos apoyando el área de enseñanza de las ciencias, asignatura de suma importancia en la formación docente de posgrado.

En conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, protagonizamos y acompañamos varias acciones de incidencia, entre ellas, las siguientes:

Junto al CIPPEC y el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo (GCFE), produjimos el documento El financiamiento educativo en Argentina. El desafío de la equidad bajo un esquema federal 

A su vez, en el marco del GFCE, del que Fundación Lúminis forma parte, se realizaron tres encuentros virtuales en los que se expusieron diferentes aspectos sobre cómo se financia la educación en Argentina.

Los tres encuentros fueron:

  • Planificar la inversión en educación: lecciones y desafíos a 15 años de la Ley de Financiamiento Educativo
    Ver aquí
  • El derecho a la educación en números ¿Cuál es la inversión necesaria para cumplirlo en los próximos diez años? Ver aquí
  • Actualidad y desafíos del financiamiento educativo,  un panel de expertos moderado por Fundación Lúminis. Ver aquí 

Invitamos a nuestros lectores y seguidores a compartirnos sus inquietudes de formación para el año próximo y así orientarnos en los contenidos de nuestro material, para que podamos satisfacer sus requerimientos formativos.