¿Qué hicimos durante 2019?Vigente

20 diciembre 2019
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Durante este año, nos concentramos en varias líneas de acción, todas con el objetivo común de contribuir con la mejora de la calidad educativa en la Argentina. Estas, son algunas de las más importantes y representativas.

Como siempre, nos esforzamos por producir y actualizar los recursos formativos e informativos para utilidad de los formadores de formadores y de los docentes en general: libros y papers en nuestra Biblioteca Virtual de libre acceso, documentos y guías didácticas de acceso y descarga gratuitos; entrevistas en profundidad a referentes de las cuestiones pedagógicas argentinos e internacionales; podcasts; reseñas de bibliografía profesional actualizada; videos pedagógicos de reconocidos especialistas; recursos didácticos on line y tantos otros, que les acercamos permanentemente a través de todos nuestros medios: página web, boletines, redes sociales y programa de radio.

Hemos producido una guía didáctica sobre sexting y pornovenganza en conjunto con el Ministerio de Educación de la CABA, Unicef y Talk2U. El mes de septiembre fue presentada en la Biblioteca Nacional, en el marco del evento Pensando la Educación Digital organizado por la ONG Argentina cibersegura.

Con nuestro programa de becas, Formador de Formadores, acompañamos la trayectoria formativa de posgrado de 23  docentes, y tenemos abierta hasta el 28 de febrero la inscripción de los postulantes para el próximo ciclo lectivo. En el año 2020 continuaremos apoyando el área de enseñanza de las ciencias, asignatura de suma importancia en la formación docente de posgrado.

En conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, protagonizamos y acompañamos varias acciones de incidencia, entre ellas, las siguientes:

En febrero se financió parte del informe de financiamiento educativo realizado por el CIPPEC :“El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década”, escrito por Agustín Claus y Belén Sánchez.  Ese estudio contó con un trabajo activo por  parte de Lúminis en su edición y encuadre.

Como parte del colectivo Primero Educación, en abril, se presentó el documento “¿Y si la educación fuera la prioridad?” realizado en conjunto por la red durante el 2018. Se presentó un panel coordinado por Marcos Orteu, del que participaron Ana Julia Rosales (por Primero Educación), Miguel Blanco (miembro del Foro de Convergencia Empresarial) y Mariano Narodowski (de la Universidad Torcuato Di Tella).

En junio se participó de la reunión con el Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finnochiaro  junto a todos los secretarios de la cartera educativa, en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento.

Con la ONG A.C Puentes se realizó, en el mes de agosto, una reunión sobre becas en educación secundaria y terciaria con Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y Carla Robbiani, directora nacional de Becas. A partir de esa reunión se confeccionó un informe sobre buenas prácticas en materia de becas basado en la experiencia de las organizaciones miembro.

En septiembre se participó de los siguientes eventos:

  • “Transformando Escuelas. Una experiencia para pensar nuevas formas de aprender”, organizada por la Fundación Varkey en Parque Norte, donde Primero Educación contó con un espacio propio de reflexión sobre equidad del sistema educativo.
  • de una reunión con la directora del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), Cecilia Veleda y Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, para discutir los avances de la gestión en materia de formación docente.
  • De un encuentro de diálogo, junto a ONGs de Primero Educación, con el ex ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, actualmente diputado nacional y referente del espacio Frente de Todos, para discutir sobre política educativa y la visión del Frente de Todos en la materia.

El 4 de octubre Primero Educación participó del evento de Red Cimientos, donde se debatió sobre transformación de la educación, en particular, en la relación comunidad-escuela-familia.

En noviembre, Como parte del Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo, Lúminis participó del evento “El desafío de la inversión educativa en Argentina» organizado por Fundación SES, UNIPE y UNICEF, donde se trabajó la interacción entre financiamiento, metas y política educativa.

En el marco del trabajo sobre datos abiertos en educación, en agosto, participamos del Hackaton de datos educativos 2019 organizado por el Observatorio Argentinos por la Educación en la sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).  Allí se integró un equipo de trabajo junto a físicos y especialistas en Data Science, para intentar aplicar tecnología de machine learning a la organización y clasificación de leyes y normativas educativas con el objetivo de diseñar el proyecto de un mapa de las mismas. Con ese proyecto se llegó a la instancia finalista del evento junto a otros cuatro grupos.

Invitamos a nuestros lectores y seguidores a compartirnos sus inquietudes de formación para el año próximo y así orientarnos en los contenidos de nuestro material, para que podamos satisfacer sus requerimientos formativos.