Novedad olímpica para profes de Matemática, Física, Química y BiologíaVigente

Crean un centro de formación para estudiantes de escuelas secundarias públicas que quieran participar de las olimpíadas

25 noviembre 2019

Hace más de 34 años que es docente de matemática, y como profesor en las aulas del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, que también fue rector de la institución durante ocho, siempre impulsaba a sus alumnos para que se animaran a participar de las olimpíadas de la disciplina. A los que se anotaban para competir, también los entrenaba. Pero, a medida que pasaban los años, y en cada nuevo certamen, empezó a darse cuenta de que la mayoría de los colegas y estudiantes con los que se cruzaba representaban a un puñado de colegios, casi todos preuniversitarios como el Carlos Pellegrini; el Instituto Superior Politécnico de Rosario y la Escuela de Producción Agropecuaria y Agroalimentaria.

«En los primeros puestos y los lugares más destacados de estas competencias, como las menciones de honor, siempre había una mayor participación de esos colegios. Del resto de las escuelas públicas de gestión estatal, poco y nada. Es que para poder entrenar a los alumnos en este tipo de desafíos hay que dedicar un espacio, tiempo y otros recursos. Y la realidad es que muchas escuelas tienen otras problemáticas más urgentes que resolver», dice Zorzoli, que el año próximo inaugurará la Escuela de Formación Olímpica (EFO), destinada a los estudiantes que cursen la secundaria y que estén interesados en resolver problemas que se generan dentro del campo de estudio de asignaturas como matemática, física, biología y química.

Con una oferta educativa no formal, extracurricular, gratuita y laica, el objetivo de la EFO es que los alumnos tengan un lugar donde formarse para luego participar en las diferentes olimpíadas, que según Zorzoli vienen creciendo de manera sostenida en los últimos años. «Que puedan entrenarse para competir es el fin más inmediato. La meta final, en realidad, es despertar vocaciones tempranas y estimular el pensamiento científico de estos pibes. A nadie se le ocurre que un tenista o un bailarín se conviertan en profesionales a los 18 años de la noche a la mañana. Tuvo que existir un entrenamiento previo. Siempre. En términos de conocimiento científico sucede lo mismo. Si hay un interés por las Ciencias Exactas y Naturales es mejor arrancar cuanto antes».

Si bien ahora la EFO cubrirá la formación olímpica en las cuatro asignaturas mencionadas, después está previsto incorporar otras áreas, como informática, astronomía y filosofía. También extender el alcance a los chicos de los últimos tres grados de la escuela primaria, que hoy pueden participar en la Olimpíada Matemática Ñandú (OMA).

«La gestión de los talleres estará a cargo de un equipo integrado por jóvenes estudiantes universitarios avanzados, o graduados recientemente, que hayan participado de experiencias similares durante su escolaridad y obtenido algún tipo de mención en estos certámenes olímpicos. Por otra parte, un coordinador pedagógico articulará las acciones entre las escuelas secundarias, las familias y las diferentes organizaciones olímpicas, en las que habrá que tener en cuenta la logística que implican los viajes que suelen realizarse con las delegaciones de estudiantes.

La EFO será la única escuela en su tipo en la ciudad, y Zorzoli cuenta que los fondos para solventar el proyecto fueron aportados por distintas organizaciones, como la Fundación Diciembre. «Comenzamos en la ciudad porque es el territorio que mejor conozco, y el que mejor puedo llevar adelante. Pero a futuro queremos que la EFO se multiplique en otros centros urbanos del país, principalmente los del NEA y NOA. Otra idea es desarrollar una plataforma virtual, con entrenamientos vía streaming, para que un alumno de una escuela rural pueda participar si está interesado», agrega Zorzoli.

Las clases se dictarán en los espacios del Instituto Vocacional Argentino, en Charcas 3034. Empezarán en abril próximo y terminarán en noviembre. Se prevén, al menos, dos encuentros semanales para cada disciplina. Siempre de lunes a viernes, de 18 a 20.

«Es una actividad de tipo extracurricular, por eso funcionará a contraturno -explica el académico-. Los grupos de alumnos no estarán necesariamente separados por edad, y cada equipo estará liderado por uno o más docentes especializados. La asistencia no será obligatoria, pero pensamos que los alumnos que mantengan una regularidad tendrán un reconocimiento especial».

Del mismo modo, continúa Zorzoli, las escuelas que logren que alguno de sus estudiantes obtengan una mención o premio en las instancias olímpicas nacionales o internacionales también serán reconocidas. La EFO será gratuita para todos los estudiantes de escuelas públicas de gestión estatal. Luego se evaluará la incorporación de estudiantes de escuelas públicas de gestión privada subvencionadas.

Para más datos, seguir al usuario @EfOlimpica (tanto en Instagram como en Twitter).

«Atletas de matemática: crean un centro de formación olímpica», por Soledad Vallejos, para La Nación del 23 de noviembre de 2019.