Provincia de Santa Fe: abierta la inscripción para el ConcurSOL 2019: «Renovemos las Energías»Finalizado

Es organizado por el Conicet para que estudiantes y docentes santafesinos puedan crear y aprovechar las energías renovables.

16 julio 2019

Organiza: CONICET
Destinatarios: todas las escuelas técnicas de la provincia y las secundarias de la Región IV
Plazo: hasta el 25 de julio de 2019
Inscripción: online
Actividad gratuita

«Renovemos las Energías» es la consigna del concurso para que los estudiantes se animen a crear equipos que funcionen con energías renovables. Participan todas las escuelas técnicas de la Provincia y las secundarias de la Región IV.

Desde sus inicios en 2009, ConcurSOL se instaló en la agenda de muchas escuelas promoviendo vocaciones científicas. Este año espera llegar a más establecimientos educativos para que nuevos participantes puedan plantear ideas creativas destinadas a dar respuestas útiles aprovechando las energías renovables o mejorando la eficiencia energética.

ConcurSOL, paso a paso:

El certamen comienza con la inscripción y sigue con el aprovechamiento de un ciclo de charlas ofrecidas por científicos del CONICET y expertos de las universidades y organismos participantes. Estas propuestas de formación se ofrecen para que los alumnos y docentes puedan profundizar sus conocimientos en la temática y están disponibles en www.concursol.conicet.gob.ar.

La siguiente fase es la presentación de ideas-proyectos donde los grupos describen el dispositivo que quieren desarrollar. Todos los trabajos son evaluados por el Jurado y aquellos que respetan los criterios de eficiencia, ahorro energético, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y reciben un aporte económico para la adquisición de materiales.

Luego del período de construcción (se dispone de 3 meses), los dispositivos pueden verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de ConcurSOL, jornada abierta al público que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar su trabajo a compañeros y público en general. Como cierre, el Jurado recorre la muestra y dialoga con los estudiantes para realizar una nueva evaluación acorde a las premisas del reglamento. Todos los grupos conservan los equipos que diseñaron para utilizarlos según la finalidad prevista y son reconocidos por su participación, mientras que los más destacados se distinguen con premios y menciones que se entregan en el acto de cierre que se realiza en noviembre.

Inscripciones y presentación de idea-proyecto: hasta el 25 de julio

Capacitación: materiales y videos en la web del concurso, charlas presenciales y asesoramiento de expertos para apoyo de los docentes/tutores

Construcción de equipos: desde el 8 de Julio hasta el 22 de octubre

Presentación y premiación: miércoles 22 de octubre de 2019, en el Predio del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe

La trayectoria de ConcurSOL:

En las ediciones realizadas participaron establecimientos públicos y privados de Santa Fe, Santo Tomé, Monje, La Brava, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte, Gálvez, Angélica, Gobernador Crespo, Llambi Campbell, Santa Rosa de Calchines, Monte Vera, Laguna Paiva, Rafaela, Eusebia, Irigoyen, La Penca y Caraguatá. Mientras que del sur provincial lo hicieron escuelas de Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Melincué, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, San Lorenzo, Funes, Chabás, Coronel Arnold, Granadero Baigorria, Arequito, Santa Teresa y Rosario.

Ejemplos de equipos desarrollados en ConcurSOL:

Calefactores de agua, cocinas y hornos solares, calefones con termotanque, secaderos de frutas, verduras y plantas aromáticas; invernaderos, dispositivos de frío para camping, heladeras con absorción, acondicionadores de aire, biodigestores, lumiductos y prototipos de partes de vivienda bajo el concepto de “arquitectura bioclimática”, entre otros.

ConcurSOL Santa Fe es organizado por el CONICET en conjunto con el Gobierno de Santa Fe (ministerios de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Secretaría de la Energía), y con las universidades Nacional del Litoral, Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe) y Católica de Santa Fe. Ha sido declarado de interés tanto por la Municipalidad de Santa Fe como por el Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables), Fundación Hábitat y Desarrollo, Jerárquicos Salud, Municipalidad de Santa Fe, Trama Tierra y Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Para informarse y participar en Concursol 2019, ingrese en: www.concursol.conicet.gob.ar