“Gardel: encuentros con un revolucionario”, ciclo de charlas a cargo del investigador y periodista Norberto Chab, en el CCKFinalizado

2 junio 2019
Guardar

Organiza: CCK
Fecha: domingos de junio de 2019
Lugar: Sarmiento 151, CABA
No requiere inscripción
Actividad gratuita

Una serie de charlas para todo público

Los domingos de junio se ofrece “Gardel: encuentros con un revolucionario”, una serie de cinco conferencias a cargo del investigador y periodista Norberto Chab.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Carlos Gardel
Carlos Gardel

Domingo 2 de junio, 18h
Auditorio 511

Animal de disco
Cómo contribuye Carlos Gardel al crecimiento de la industria del disco. Cómo era el mercado en los primeros años del disco. Por qué Gardel es distinto a todos. Grabaciones en Argentina, Francia, España y Estados Unidos. Curiosidades: las versiones desconocidas, las póstumas y las fantasmas.

Domingo 9 de junio, 18h
Auditorio 612

En la meca del cine
La experiencia de Gardel como actor del cine mudo: sin tangos, con casi 120 kilos y en un drama rural. El pionero del clip: los primeros cortos sonoros del cine argentino. Un latino en el star system: estrella en Francia y en Estados Unidos.

Domingo 16 de junio, 18h
Auditorio 511

Su repertorio: innovación y riesgo 
Gardel inventa el tango canción. A partir de allí incorpora géneros internacionales: el cancionero colombiano histórico, el género melódico, el jazz, el cancionero español, los covers de películas del naciente cine sonoro. Grabaciones en guaraní, en francés, en dialecto napolitano y en inglés. “El día que me quieras” y otras versiones entre el “homenaje” y el plagio.

Domingo 23 de junio, 18h
Auditorio 511

Del Abasto al show business
Giras internacionales y lujos. Encuentros con Ortega y Gasset, con Jacinto Benavente, con Charles Chaplin. Una mecenas que le abre caminos. Empresarios y productores: sus proyectos. Ultima gira con nuevos mercados en América. El monumental proyecto trunco: Éxito SRL.

Domingo 30 de junio, 18h
Auditorio 511

El legado: resignificación de su canto
La marca Gardel. Vigencia de su nombre, hoy: marketing, reconocimiento en el mundo, emblema de reivindicaciones sociales. Los millenials y el tango: nuevas generaciones de intérpretes que siguen su estilo y su repertorio.

Acerca de Norberto Chab

Norberto Chab es periodista. Entre 1979 y 1981 tuvo a su cargo la redacción y edición de textos de Tango – Un siglo de Historia (Editorial Perfil), colección de cuarenta y ocho fascículos semanales, y en 1999 y 2000 fue editor de Los tangos del siglo (Editorial Perfil), colección de veinte fascículos más un disco.

Escribió los libros 100 tangos con su historia que no te podés perder (2010) y 100 anécdotas desconocidas sobre Carlos Gardel (2011), ambos de Editorial Planeta. Es coautor del libro Tango tuyo, mío y nuestro (1993), edición del Instituto Nacional de Musicología. Sus entrevistas, crónicas e investigaciones fueron publicadas en Diario Popular y El Día de La Plata, Diario Perfil, revistas Noticias, Semanario y Tal Cual (Editorial Perfil) y Letra y Música (SADAIC), entre otras publicaciones.

Participó en el ciclo televisivo Soy del Pueblo entre 2013 y 2015, en los capítulos dedicados a Hugo del Carril, Alberto Castillo, Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel. También, fue coordinador de un ciclo de encuentros y conferencias en el Festival y Mundial del Tango del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2012), productor discográfico del box set de 7 CD Gardel – Sus clásicos y grabaciones perdidas(Music Brokers, 2010) y asesor de la película Yo no sé qué me han hecho tus ojos, codirigida por Sergio Wolf y Lorena Muñoz (2003). Desde 2015 hasta la actualidad trabaja en La 2×4, FM 92.7, en el programa Tangos en la madrugada, que conduce Fernando del Priore.

Horarios

Fecha Hora Lugar
Domingo 2 de junio 18:00h. Auditorio 511
Domingo 9 de junio 18:00h. Auditorio 612
Domingo 16 de junio 18:00h. Auditorio 511
Domingo 23 de junio 18:00h. Auditorio 511
Domingo 30 de junio 18:00h. Auditorio 511