Congreso «Prácticas docentes en Educación Superior en ambientes híbridos y a distancia»Finalizado

14 mayo 2019

Organiza: UCES
Fecha: 24 de septiembre de 2019
Lugar: Paraguay 1338, CABA (Auditorio Mayor)
Destinatarios: docentes, estudiantes y graduados del nivel superior, asesores pedagógicos y público en general Inscripción: online
Envío de resúmenes: hasta el 31 de mayo de 2019

La Educación Superior se encuentra en el centro de diferentes debates pedagógicos, didácticos y políticos, enfrentando numerosos desafíos. En el presente Congreso, nos proponemos promover un espacio de encuentro para el análisis y reflexión sobre experiencias y prácticas docentes, en el marco de los nuevos escenarios educativos que se configuran a partir del reconocimiento de la heterogeneidad de las aulas, en las opciones pedagógicas de educación híbridas y a distancia.

Actualmente, resulta innegable el impacto que las huellas de las tecnologías en la contemporaneidad dejan en diversos ámbitos, incluyendo el educativo. De Pablos Pons (2009) afirma que la sociedad actúa como propulsor decisivo de la innovación, la difusión y la generalización de la tecnología, y esto se produce en contextos concretos. Dicho autor retoma a Castells, quien sostiene que “el cambio tecnológico tan sólo puede ser comprendido en el contexto de la estructura social dentro de la cual ocurre” (De Pablos Pons, 2009: 36).

Compartir experiencias docentes, analizarlas y reflexionar en torno a ellas requiere tener en cuenta el contexto y diferentes dimensiones y/o disciplinas (por ejemplo: Psicología Educacional, Sociología, Pedagogía, Didáctica, especificidades disciplinarias, etc.). Dichas prácticas de enseñanza involucran la selección de contenidos, su secuenciación, el uso de las nuevas tecnologías, evaluar, investigar y –cada vez más- promover experiencias en territorios y comunidades.

Por último, quisiéramos retomar con fuerza las palabras de Litwin (2016), quien sostiene que “la recuperación de la calidad en materia educativa debe poner el acento en reconsiderar el valor de la profesionalidad en la formación y en el ejercicio de la docencia” (Litwin, 2016: 17). Este será uno de los aspectos centrales del presente Congreso: pensarnos como docentes y reflexionar junto a otros/as sobre nuestras propias prácticas.

BTN-INSCRIPCION

• Departamento UCES Virtual
  • Departamento de Capacitación Docente
  • Departamento de Posgrado: Especialización en docencia universitaria en Ciencias Empresariales y Sociales; Maestría en gestión educativa

Destinatarios

Docentes, estudiantes y graduados del nivel superior, asesores pedagógicos, público en general.

Indicaciones para la presentación de ponencias

La postulación para la exposición en uno de los ejes del Congreso debe tener una extensión de 3.000 palabras (excluyendo el título del trabajo, datos de autores y bibliografía).  Este no puede exceder de 4 páginas en formato (.PDF).

El texto se escribirá en Arial 12 y el interlineado será simple. Cada párrafo se comenzará sin sangría justificado. En un formato A4 (210 mm x 297 mm), se dejarán márgenes laterales, superior e inferior de 25 mm. Además, tener la estructura propuesta por el Congreso, la cual es:

• Título de la exposición.
  • Datos del autor/autores: nombre y apellidos, institución universitaria y país.
  • Eje seleccionado: Estrategias de enseñanza en escenarios actuales. La escritura y lectura en estudiantes de nivel superior. Experiencias educativas híbridas y a distancia.
  • Palabras clave: entre 3 y 6 palabras clave.
  • Introducción, objetivos, desarrollo, metodología, conclusiones.
  • Referencias bibliográficas: de acuerdo a las normas APA 6ªEd.
  • Tablas y figuras: En caso de ser requeridas para mayor comprensión del texto.

8.30 h Acreditación

9.00 h Bienvenida y discurso inaugural: Vicerrectora General Lic. Laura Pérsico.

9.30 a 10 h Conferencia de apertura: Dr. José Fliguer

10 a 10.30 h Conferencia central: Lic. Walter Campi (Universidad Virtual de Quilmes)

10.30 a 10.45 h Coffee break

10.45 a 12.15 h Mesas de trabajo simultáneas

• Mesa de trabajo Eje 1: Estrategias de enseñanza en ambientes híbridos y a distancia.

Coordinadores: Esp. Corina Rogovsky (FLACSO) y Dra. Marta Kagel (Universidad Católica de La Plata)

• Mesa de Trabajo Eje 2: La escritura y la lectura en docentes de nivel superior.

Coordinadoras: Mag. Viviana Estienne y Esp. Susana Mantegazza

• Mesa de Trabajo Eje 3: La gestión institucional de las experiencias educativas híbridas y a distancia.

Coordinadores: Esp. Victoria Latosinski y Dr. Rafael Omar Cura (UTN)

12.15 a 12.45 h Exposición a cargo de los coordinadores de cada mesa de trabajo.

12.45 a 13h: Palabras de cierre Directora de UCES Virtual, Esp. Julia Pereira de Lucena

Cierre de convocatoria para ponencias: 31 de mayo de 2019

Respuesta a los postulantes: Del 3 al 24 de junio de 2019

CONGRESO: Martes 24 de septiembre de 2019, de 8.30 a 13 h. en Paraguay 1338, auditorio mayor