Informe oficial sobre la gestión educativa de la Provincia de Buenos AiresVigente

4 febrero 2019

Construir una educación que impacte en la mejora del desempeño de los estudiantes implica diseñar políticas públicas que los sitúen en el centro de las transformaciones pedagógicas e institucionales. En la gestión educativa de la provincia de Buenos Aires el trabajo conjunto, articulado, permitió consolidar el camino para mejorar los aprendizajes.

Por primera vez, a partir del gobierno de María Eugenia Vidal, se pudo contar con información detallada de alumnos, docentes y escuelas de la provincia. Desde entonces, las políticas educativas se enfocaron en los estudiantes y sus contextos, en particular, en los de mayor vulnerabilidad. En esta línea, se implementaron acciones para evitar el abandono escolar, favorecer el egreso, mejorar la convivencia y fortalecer la conducción de los equipos directivos.

Iniciativas como Red de Aprendizaje, en 2000 instituciones educativas con grandes desafíos, ya impactó en un 55% que mejoró el clima escolar. En 600 escuelas promotoras secundarias se trabajó por proyectos con resultados positivos en matemática. Y con el programa Asistiré se logró que 5000 jóvenes bonaerenses en riesgo de abandono volvieran a estudiar.

Fuente: LA NACION

Por eso, en 2019 el esfuerzo está puesto en duplicar las secundarias con nuevo formato, capacitar a 7000 docentes de la red y otorgar un postítulo en gestión institucional a 2000 directores. Con Asistiré sumaremos un total de 2647 secundarias equipadas con tecnología para detectar casos de deserción y 370 escuelas contarán con asistencia profesional para acompañar la reinserción de los estudiantes. Modernizamos el diseño curricular de primaria con impacto en 1,6 millones de alumnos, a fin de que adquieran competencias cognitivas y académicas y habilidades socioemocionales apropiadas para el siglo XXI. Asimismo, entrarán en vigor las actualizaciones de educación inicial y las orientaciones en técnica, agraria y formación profesional en 2019. La robótica educativa en 1500 primarias permitió que los alumnos incorporaran conocimientos sobre programación, lógica y pensamiento computacional como parte de la rutina escolar. En 2019 llegaremos a 3938 escuelas con talleres que beneficiarán a 300.000 alumnos, entrega de 26.710 kits de robótica y capacitación para 15.000 docentes.

En educación de adultos, 2018 marcó un hito. Fueron 490.000 jóvenes y adultos, un 66% más que en 2017, los inscriptos en ofertas de terminalidad de primaria y secundaria. Consideramos clave la finalización de los estudios obligatorios en el acceso al trabajo, y proyectamos un alcance de 600.000 estudiantes adultos en 2019, 32.000 graduados en primaria y 130.000 en secundaria.

En infraestructura escolar, invertimos más de 20.000 millones de pesos para arreglar 8000 escuelas y construir 743 obras nuevas, junto con los municipios y los consejos escolares, sextuplicando lo realizado entre 2010 y 2015. En lo que va de 2019, dimos comienzo a obras de refacción y mantenimiento en 2600 escuelas, destinando fondos por primera vez de manera anticipada para acondicionar los establecimientos durante el verano, antes del comienzo de clases.

Seguimos impulsando una política educativa que integra y dialoga con todos los sectores. Fortalecemos el contacto con las familias de los alumnos y con los maestros de la provincia, fundamentales en los aprendizajes. Durante 2019 seguiremos realizando encuentros con padres y encuentros con maestros, sumando mesas de intercambio educativo en todos los distritos.

Pero nada es posible sin la vocación y el compromiso docente. En 2018, el 70% de los docentes de la provincia realizaron capacitaciones en distintas áreas y habilidades, incluso durante el receso invernal. Y convencidos de seguir valorando su rol, impulsamos 12 concursos por antecedente y oposición simultáneos para acceder a cargos jerárquicos, instancias que continúan este año.

Decidimos avanzar también sobre procesos de inscripción y toma de asistencia digital en las escuelas e incorporamos un sistema de gestión de licencias médicas con tecnología móvil, liberando de tareas administrativas a los docentes y agilizando la información para la toma de decisiones.

Con todas estas políticas buscamos fortalecer la escuela pública, fundamento esencial de nuestra sociedad y del futuro de la provincia, base de la movilidad social, del progreso y de las oportunidades para todos los estudiantes. Son ellos los principales destinatarios de nuestro compromiso, para lograr, en un ambiente de integración e inclusión social, la mejora de una educación con calidad.

*»Por una mejor escuela pública», por Gabriel Sánchez Zinny, Director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para La Nación del 30 de enero de 2019.
La imagen es original del artículo.