¿Qué hicimos durante 2018?Vigente

20 diciembre 2018
Guardar

Durante este año, nos concentramos en varias líneas de acción, todas con el objetivo común de contribuir con la mejora de la calidad educativa en la Argentina. Estas, son algunas de las más importantes y representativas.

Como siempre, nos esforzamos por producir y actualizar los recursos formativos e informativos para utilidad de los formadores de formadores y de los docentes en general: libros y papers en nuestra Biblioteca Virtual de libre acceso, documentos y guías didácticas de acceso y descarga gratuitos; entrevistas en profundidad a referentes de las cuestiones pedagógicas argentinos e internacionales; podcasts; reseñas de bibliografía profesional actualizada; videos pedagógicos de reconocidos especialistas; recursos didácticos on line y tantos otros, que les acercamos permanentemente a través de todos nuestros medios: página web, boletines, redes sociales y programa de radio.

Con nuestro programa de becas, Formador de Formadores, acompañamos la trayectoria formativa de posgrado de 16 docentes, y tenemos abierta hasta el 28 de febrero la inscripción de los postulantes para el próximo ciclo lectivo. En el año 2019 haremos un especial esfuerzo en el área de enseñanza de las ciencias, asignatura pendiente de suma importancia en la formación docente de posgrado.

En conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, protagonizamos y acompañamos varias acciones de incidencia, entre ellas, las siguientes:

Como parte del equipo de GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas), participamos en el desarrollo del Índice de Progreso Social, en conjunto con Fundación Avina, CIPPEC y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y 14 fundaciones más. Es una herramienta para conocer aspectos  fundamentales ( educación, derechos ciudadanos,sanidad, salud, seguridad, entre otros)  de la realidad del conurbano bonaerense, para fundar en evidencias el diagnóstico, planteamiento y monitoreo de las políticas públicas en ese territorio.

El 17 de mayo, en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo, del que formamos parte, organizó una Jornada de reflexión e intercambio. El evento se realizó en el marco de las actividades para el C20 (Civil-20) y el T20 (Think-20), en el año de la presidencia argentina en el G20. En los tres paneles participaron referentes políticos del área de educación, economistas, investigadores, legisladores, académicos y miembros de OSC.s de Argentina, Chile y Brasil.

Como parte del colectivo Primero Educación, trabajamos para consolidar a ese espacio como un vehículo para la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil con foco en educación.

Invitamos a nuestros lectores y seguidores a compartirnos sus inquietudes de formación para el año próximo y así orientarnos en los contenidos de nuestro material, para que podamos satisfacer sus requerimientos formativos.