Conceptos y derechos básicos sobre salud sexual y reproductiva, importante para los docentes de las secundarias de CABAFinalizado

24 octubre 2018
Guardar

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció los últimos días la implementación de un programa de varios frentes para atender mejor a la salud sexual y reproductiva de la población de la ciudad, particularmente de los adolescentes (entre los 13 y los 16 años de edad). El programa está a cargo del Ministerio de Salud, pero algunas de sus iniciativas involucran directamente a las escuelas.

Según la documentación oficial, a la que tuvimos acceso, la principal razón para la implentación de este programa es el enorme desconocimiento de la población en general, y de los agentes de la salud en particular, sobre cuestiones básicas de la salud sexual y reproductiva y sobre los derechos referidos a ella, así que para contribuir con la difusión de esta información tan importante, la ponemos a disposición de toda nuestra comunidad de lectores, como herramienta para que los docentes puedan cumplir su rol de agentes amplificadores.

Algunos conceptos básicos:

¿Qué entendemos por salud sexual y por salud reproductiva?

La salud sexual se refiere al derecho de disfrutar de una vida sexual sin situaciones de coacción ni violencia, sin riesgos de infecciones de transmisión sexual ni problemas en la salud integral en general.

La salud reproductiva, al derecho de las personas a gozar plenamente de su capacidad reproductiva, cualquiera sea su género, sin riesgo para su salud, eligiendo si quieren tener hijos, cuándo, cuántos y con quién.

Tanto la salud sexual como la salud reproductiva son derechos de los que gozan todas las personas y se encuentran protegidos por la ley.

La salud sexual y reproductiva incluye:
1) Derechos sexuales y reproductivos
2) Acceso a métodos anticonceptivos (MAC)
3) Cuidados para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS)
4) Consejería en salud sexual
5) Diversidad sexual
6) Aborto no punible

Métodos Anticonceptivos (MAC)

En hospitales y centros de salud de la Ciudad se puede acceder a todos los métodos anticonceptivos. La atención y los métodos son gratuitos en el sistema público; las obras sociales y prepagas deben entregarlos a sus asociados/as sin ningún tipo de costo adicional.

El asesoramiento o aconsejamiento en salud sexual y reproductiva es una tarea fundamental que también brindan los equipos de salud, cualquiera sea la cobertura.  Hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas cuentan con programas y equipos que orientan a las personas para que puedan decidir de manera informada cuál es el método anticonceptivo más adecuado a su situación.

Además, se puede solicitar la pastilla anticonceptiva de emergencia en guardias generales y en las guardias de ginecología y obstetricia.

Hay 67 establecimientos en la red pública de salud de la Ciudad donde es posible asesorarse sobre los métodos anticonceptivos y disponer de los mismos de modo gratuito. Se pueden ubicar en el siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/sexual-y-vih/consejerias-en-salud-sexual

La Ciudad también cuenta con 15 Centros Integrales de la Mujer pertenecientes al Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y con la línea 144 para  brindar asistencia y promover los derechos de las mujeres. Se pueden ubicar en el siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/hogares-y-centros-integrales-de-la-mujer/centros-integrales-de-la-mujer

VIH y otras infecciones de transmisión sexual

En la ciudad hay 42 Centros de Prevención, Asesoramiento Diagnóstico que cuentan con acceso facilitado al diagnóstico de VIH y sífilis y en 32 de estos es posible realizarse el test rápido de VIH. Se pueden ubicar en el siguiente link: www.buenosaires.gob.ar/salud/vih/test-de-vih-sida-y-centros-de-testeo

También funciona la mencionada red de distribución gratuita de preservativos que abarca instituciones del sistema de salud y otras áreas del estado y organizaciones de la sociedad civil. Se pueden ubicar en el siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/preservativos-gratis

Insumos

Los insumos básicos para el cuidado de la salud sexual y reproductiva son:

  • Métodos anticonceptivos de larga duración −DIU e Implante subdérmico− que se llaman así porque tienen una efectividad de 10 y 3 años respectivamente.
  • Métodos anticonceptivos de corta duración (pastillas, inyectables mensuales y trimestrales y preservativos);
  • Anticoncepción de emergencia (se usa en caso de fallo de otro método, luego de la relación sexual no protegida).
  • Test de embarazo (en el marco de la anticoncepción, es un requisito descartar el embarazo para la indicación de cualquier método).
  • Misoprostol para realizar las interrupciones legales de embarazo.
  • Test de VIH y sífilis.
  • En hospitales es posible acceder a la anticoncepción quirúrgica: ligadura tubaria y vasectomía.

En la ciudad hay 42 Centros de Prevención, Asesoramiento Diagnóstico que cuentan con acceso facilitado al diagnóstico de VIH y sífilis y en 32 de estos es posible realizarse el test rápido de VIH. Se pueden ubicar en el siguiente link: www.buenosaires.gob.ar/salud/vih/test-de-vih-sida-y-centros-de-testeo

También funciona la mencionada red de distribución gratuita de preservativos que abarca instituciones del sistema de salud y otras áreas del estado y organizaciones de la sociedad civil. Se pueden ubicar en el siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/preservativos-gratis

En toda la Red de hospitales y centros de salud de la ciudad es posible acudir para el diagnóstico y tratamiento de VIH y otras ITS.

La vacunas on otra herramienta de la que dispone la Ciudad para prevenir infecciones transmisibles sexualmente: en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales se aplica las vacunas contra la Hepatitis B y contra el Virus de Papiloma Humano HPV (deben aplicársela mujeres nacidas a partir del 2000 y varones a partir del 2006).

Educación Sexual Integral (ESI)

Marco normativo: 

  • Ley nacional N.° 26150/2006 creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y CABA.
  • Ley 2110 de ESI para CABA: derecho de todos los estudiantes a recibir educación sexual integral desde un enfoque integral que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. También busca prevenir problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva y promover la igualdad de género.

Abordaje: se trabaja desde el diseño curricular -de manera transversal- en todas las materias y en los proyectos pedagógicos de las escuelas en los diferentes niveles y modalidades educativas.

Ejes ESI:

Nivel inicial 

Desde el inicio de la escolaridad se promueve la construcción de formas de vinculación con los demás, el inicio de la construcción de la identidad, la valoración de sí, las primeras nociones sobre las diferencias sexuales, el desarrollo corporal y motriz, la incorporación de las primeras normas y pautas de higiene y el cuidado del cuerpo.

Nivel Primario

Los contenidos de la ESI se abordan con diferente grado de profundidad para cada ciclo (1.er y 2.° ciclo).

Se trabaja desde dos grandes ejes:

  • El cuerpo: se aborda el crecimiento y los cambios, diferencias y similitudes entre las personas, reproducción humana, el derecho y el respeto a la intimidad, proceso salud-enfermedad, autonomía, entre otros.
  • La relación con uno mismo y con los demás: la relación con la familia, genero, autonomía, comunicación y expresión de los sentimientos, resolución de conflictos, tolerancia y respeto por el otro, medios de comunicación, entre otros.

Nivel Secundario: 

  • Autonomía para la toma de decisiones.
  • Derechos.
  • Diversidad y género.
  • Cuerpo y salud.

Nuevos recursos para docentes y estudiantes: 

Para todos los niveles educativos: Guía de Orientación Educativa «ESI: Propuestas y actividades para el aula con orientaciones y acciones concretas para docentes y estudiantes de todos los niveles».

El Plan incluye también una campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales, cuyas principales piezas gráficas y de video son las siguientes: