Sobre la creación de una universidad docente en CABA…Vigente

12 diciembre 2017
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Una entrevista al funcionario a cargo de la creación de la casa de estudios, unas primeras consideraciones nuestras y el acceso al texto oficial del proyecto, tal cual fue presentado en la Legislatura Porteña

A propósito del anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la creación de una universidad de formación docente para el distrito, aportamos algunas precisiones que obtuvimos en diálogo con Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa de la Ciudad, en Educación Hoy, nuestro programa de radio. Las sumamos con ánimo constructivo al debate al que la medida ha dado lugar.

La idea, según el funcionario, es presentar un proyecto de ley a la Legislatura porteña para que sea tratado en las sesiones ordinarias que comienzan en marzo de 2018. El mismo contendrá los lineamientos principales de la iniciativa, pero los detalles concretos dependerán de la normativa que, en función de su autonomía, se dará a sí misma la universidad docente una vez creada y puesta en funcionamiento.

Aprovechamos para hacer notar que nos llama poderosamente la atención la falta de confronte previo con los grupos de interés, en particular las comunidades de los institutos superiores de formación docente, con cuyo aporte seguramente se hubiera podido alcanzar un mejor proyecto. El consenso que se logre en la Legislatura, puramente político, no salva para nosotros esta omisión.

¿No es “Compromiso por la Educación” un ámbito propicio para esto?

A grandes rasgos, en boca de Meiriño, la propuesta incluirá cambios en la currícula y un acortamiento de la carrera docente, que para la educación secundaria actualmente “es de cinco años por diseño pero no lleva menos de siete u ocho años en la práctica”, dijo.

Seguiremos preguntando sobre este punto, porque no nos queda claro si se contempla por ejemplo que el alargamiento de la carrera obedece muchas veces a la realidad económica de los estudiantes, compelidos a trabajar durante los años de cursada. ¿Se piensa en algún sistema de incentivos que atienda a este hecho de raíz?, ¿cómo se contempla la articulación con el programa de becas “Compromiso Docente” del INFOD?

Otro eje estará dado por lo que Meiriño llamó “la inclusión de la virtualidad”, a partir de campus virtuales que permitan a los estudiantes adelantar materias o cursar otras en modalidad mixta. Con lo cual la carrera no requerirá ser totalmente presencial.

Desde el punto de vista de los contenidos, el funcionario adelantó que se continuará expidiendo títulos por disciplinas, como hasta ahora, pero con una mayor vinculación con sus respectivas áreas de conocimiento.

En la charla quedó expuesto con claridad que la apuesta del gobierno de la Ciudad consiste en agregar valor a la carrera docente, como una clave para convocar nuevas vocaciones: fue tajante en que “faltan docentes en la Ciudad”. “La formación de excelencia en una institución universitaria va a colaborar mucho con la revalorización social del rol docente”, sostuvo.

Una última precisión interesante estuvo relacionada con la situación de los actuales institutos superiores de formación docente. Al respecto aclaró que “si bien se está pensando en la construcción de un edificio propio, no se cree en un edificio único” y adelantó la idea de continuar trabajando en los mismos, que, eso sí, perderían su autonomía en favor de la autonomía de la universidad: “Buscamos mantener lo más posible la identidad de los ISFD, donde hay mucha historia y capacidad instalada” y garantizó “la estabilidad laboral y la continuidad salarial de todas las personas que trabajan hoy en ellos”.

En próximas entrevistas, que también compartiremos por este medio, intentaremos obtener las certezas que faltan sobre cómo y en calidad de qué, los actuales institutos pasarán a integrar la estructura de la nueva universidad.

Aquí para acceder a la entrevista completa.

Aquí para acceder al texto oficial del proyecto de creación de la UniCABA, tal cual fue ingresado en la Legislatura Porteña.

Seguiremos entrevistando a actores y estudiosos de la educación para reflexionar sobre las distintas cuestiones que suscita este proyecto, tan importante.

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