Programa de Formación Continua en Educación para la Sustentabilidad de la Universidad de San Andrés (UdeSA)Finalizado

Abierta la inscripción

16 Febrero 2017 | |

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Calendario: anual, de marzo a diciembre de 2017
Modalidad: Blended, clases presenciales mensuales y acompañamiento virtual entre clases
Destinatarios: líderes educativos: docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, y/o personas que se desempeñen en la gestión pública, privada o de organizaciones sociales, y que posean responsabilidad para la toma de decisiones en temáticas de educación para la sustentabilidad. El Programa está abierto a un máximo de 50 participantes
Inscripción: online

El Programa de Educación para la Sustentabilidad está liderado por el Área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y busca contribuir al desarrollo sustentable y equitativo de nuestro país.

La propuesta de cursos referidos a la Educación para la Sustentabilidad les permite a líderes educativos y docentes formarse en la temática a través de capacitaciones que apuntan al diseño de programas de Educación para la Sustentabilidad y también a la implementación de Proyectos Educativos Ambientales en las escuelas.

Las capacitaciones están dirigidas a líderes y tomadores de decisión para la implementación de políticas de Educación para la Sustentabilidad, y también a docentes, y directores o jefes de departamentos de escuelas públicas y privadas de distintas provincias.

Actividades:

  • 2017
  • Nuevo Programa de Formación Continua en Educación para la Sustentabilidad

Objetivos

El objetivo general del Programa FoCo es contribuir a la Educación para la Sustentabilidad en las instituciones educativas, a través de un enfoque holístico orientado al desarrollo de una mirada crítica y transformadora y a la promoción de la participación ciudadana.

Nos proponemos generar capacidad instalada para la planificación e implementación de propuestas pedagógicas innovadoras para la Educación para la Sustentabilidad, y que puedan ser replicadas por otras instituciones. Al cabo de las sucesivas ediciones del Programa se busca fortalecer una masa crítica de especialistas en Educación para la Sustentabilidad como apoyo a la calidad del sistema educativo en Argentina.

Objetivos específicos

– Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a profundizar la comprensión de la problemática de la sustentabilidad y del desarrollo sostenible, y que alienten la revisión o el diseño de programas de Educación para la Sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo.

– Contribuir al diseño de proyectos institucionales de Educación para la Sustentabilidad que puedan ser aplicados en las instituciones de pertenencia. Se espera que los asistentes asuman el compromiso y la responsabilidad de acompañar su implementación, colaborando en la definición de contenidos, estrategias didácticas y cronogramas, tomando como referencia el aprendizaje adquirido en el curso.

Destinatarios

El Programa está dirigido a líderes educativos: docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, y/o personas que se desempeñen en la gestión pública, privada o de organizaciones sociales, y que posean responsabilidad para la toma de decisiones en temáticas de educación para la sustentabilidad. El Programa está abierto a un máximo de 50 participantes.

Resultados esperados

Una vez finalizado el programa de capacitación se espera que los participantes tengan:

* una base conceptual sobre aspectos centrales para la promoción de la Educación para la Sustentabilidad, incluyendo: ejemplos exitosos de propuestas didácticas, políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, un acercamiento a la Educación para la Sustentabilidad como mecanismo de construcción de ciudadanía;

* una comprensión y el acceso a material e información actualizada acerca de la situación ambiental en la Argentina y en el mundo;

* elementos estratégicos y prácticos para fortalecer su rol de liderazgo en la promoción de la Educación para la Sustentabilidad en sus ámbitos de desempeño profesional como educadores;

* acceso a una red de trabajo colaborativo que promueva la construcción de conocimiento colectivo y el intercambio de buenas prácticas;

* un proyecto formulado y en proceso de implementación en la escuela, alineado con la visión institucional para tener continuidad e integrarse junto con otros proyectos de la escuela.

Diseño y estructura del Programa

El programa está diseñado en modalidad blended, combinando encuentros presenciales mensuales con espacios continuos de trabajo y acompañamiento en un aula virtual del Campus Virtual de la Universidad de San Andrés.

El Programa se desarrolla entre los meses de marzo de diciembre. A lo largo de estos 10 meses tendrán lugar un conjunto de actividades:

* 8 clases presenciales en la sede Victoria de la UdeSA, dictadas de 18 a 21 horas. Cada una de estas clases presenciales presenta un bloque de contenidos teóricos y otro de trabajo sobre casos, ejercicios grupales y desarrollo de prácticas y proyectos para la escuela.

* 8 clases virtuales, que se desarrollan a lo largo de un mes de manera asincrónica. Durante las clases virtuales se continuará con la transferencia de conocimientos, intercambio de ideas, trabajando en el desarrollo de los proyectos para la escuela. Los profesores de cada una de las clases presenciales seguirán en contacto con los participantes durante todo un mes a través del aula virtual, aportando bibliografía complementaria y orientando la resolución de consignas que insumirán una dedicación mensual total estimada en 9 horas reloj.

* 3 actividades de divulgación en las cuales se invitará a destacados especialistas en educación y sustentabilidad en el marco de jornadas de debate, conferencias, y festivales ambientales. Estas actividades serán abiertas al público.

* 1 jornada de intercambio de experiencias dirigida a alumnos de las instituciones educativas participantes, en el Campus de la Universidad de San Andrés (en fecha a convenir).

Además, los participantes podrán contar con la posibilidad de una visita de asesoramiento técnico a sus escuelas de parte del equipo de gestión del Programa de Educación para la Sustentabilidad, para un encuentro de trabajo con sus colegas docentes y directivos en un espacio de reflexión y planificación.

Cuerpo docente

El Programa está liderado por la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y promueve la formación de alianzas estratégicas que son afines a la mirada integradora de la Educación para la Sustentabilidad, incorporando así a destacados especialistas invitados de distintas disciplinas y organizaciones.

Además de los profesores de la Universidad de San Andrés, participan de las actividades del Programa especialistas de: Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, UBA, CONICET, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, entre otros especialistas en educación y ambiente.

Coordinación del Programa de Educación para la Sustentabilidad de la UdeSA

Damian Indij: Magister en Ciencias de la Educación de la UdeSA y Posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro. Es especialista en educación ambiental y gestión de redes de conocimiento. Tiene más de 15 años de experiencia en educación para la sustentabilidad a nivel nacional, regional, y global trabajando con programas de Naciones Unidades, universidades, y organizaciones de la sociedad civil.

Carla Sabbatini: Doctoranda y Magíster en Educación con Orientación en Gestión Educativa de la UdeSA. Fue asesora pedagógica en el Ministerio de Educación de CABA. Coordinó el Programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” de la Fundación Junior Achievement. Fue docente en nivel secundario y de Formación Docente, y directivo en escuelas privadas. Participa como especialista invitada en proyectos de mejora escolar de la Escuela de Educación de la UdeSA, como parte del Programa Directores Líderes en Acción.

Cecilia Loitegui: Especialista en Administración de la Educación de la Universidad Torcuato DiTella y Lic. en Psicología de la Universidad Católica Argentina. Fue responsable de la Coordinación de Programas en la Asociación Civil Conciencia. Se desempeñó como personal directivo de la Universidad Católica Argentina, liderando procesos de acreditación de carreras de grado y posgrado y promoviendo el desarrollo de la investigación en temáticas de Psicología y Educación.

Programa

Inscripción

La inscripción se abrirá a partir del 15 de febrero de 2017.

Complete el formulario de inscripción aquí

Para mayor información por favor contactar a:

Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés

[email protected] – Tel. (011) 4725-7414/7030 www.udesa.edu.ar/pes

  • *Ciclos presenciales de Educación para la Sustentabilidad

Ofrecemos un ciclo de encuentros en nuestro Campus Victoria para directivos y docentes de instituciones educativas de diversos niveles, y también miembros de ONGs que tienen intereses educativos y ambientales. Los encuentros están a cargo de distintos especialistas destacados en el ámbito de la Educación para la Sustentabilidad, y como corolario proveemos un acompañamiento on-line en el proceso de construcción e implementación del proyecto educativo en el que se embarca cada institución participante.

  • *Curso a cargo del Profesor Antonio Brailovsky

Durante el año 2012 se ofreció un curso de Introducción a la complejidad de lo Ambiental, dirigido a docentes y directivos de escuelas, que se desarrolló a lo largo de cuatro encuentros presenciales.

  • *Primer Seminario Nacional de Educación Energética y Ambiental

En el marco de la alianza con la Fundación YPF, se realizó el Primer Seminario Intensivo “Educación Energética y Ambiental: Desafíos Actuales y Visión de Futuro para Educadores Líderes”, que tuvo lugar en el Campus Victoria de la Universidad de San Andrés entre el 14 y 18 de septiembre de 2015. Las clases estuvieron a cargo de docentes de la Universidad de San Andrés, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, además de referentes de YPF y de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en temas de Educación y Ambiente. Asistieron 41 representantes de 16 provincias, previamente seleccionados y becados por la Fundación YPF, entre los cuales se contó con la participación de funcionarios técnicos del sector público y de Organizaciones de la Sociedad Civil, todos con la trayectoria y capacidad de influir en la definición y planificación de programas de educación ambiental en el país.

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  • *Taller en el uso de TICs para abordar temáticas ambientales en el aula: trabajo con modelos de simulación

El 24 de Septiembre se realizó un Taller del que participaron 24 escuelas bilingües del área metropolitana, titulado “Aqua Republica”, acerca de los principios y enfoque de la Educación para la Sustentabilidad de nuestro programa, a cargo de nuestro equipo de gestión. El taller también presentó un modelo de simulación basado en problemáticas vinculadas a una cuenca hidrográfica diseñado por el Programa Cap-Net (PNUD), para trabajar con alumnos de nivel secundario. Los especialistas Chengzi Chew y Gareth James Loyd capacitaron a los docentes en el uso de la herramienta, y durante el mes siguiente el PES monitoreó la aplicación de la misma en las escuelas participantes a través de un concurso. El ganador, Barker College, recibió como premio un valioso ejemplar del libro “Esteros del Iberá – El gran Humedal de Corrientes” publicado por la Conservation Land Trust Foundation.

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  • *Segundo Seminario Intensivo Nacional de Educación Energética y Ambiental para Educadores Líderes, organizado en conjunto con la Fundación YPF y con el aval de los Ministerios Nacionales de Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Energía y Minería, 2016

Entre los días 27 de junio y 1° de julio de 2016 se realizó el II Seminario Nacional de Educación Energética y Ambiental. Tuvo como objetivo fortalecer a un grupo de educadores y tomadores de decisión en el diseño de políticas y planes para que a través de su liderazgo aporten a la continuidad y profundización de la educación para la sustentabilidad en el sistema educativo nacional, con énfasis en los temas de energía. El Programa estuvo dirigido a 52 participantes: 29 de los destinatarios provenían de 17 provincias de la Argentina, mientras que los restantes provenían de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los participantes, que fueron seleccionados por el Comité Organizador, contaron con un perfil de liderazgo y con la capacidad de promover acciones de réplica, continuidad, y multiplicación de los conocimientos, herramientas, y conceptos aprendidos.

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  • *Curso multimedial online “Educación para la Sustentabilidad: prácticas y contenidos que la escuela puede integrar”.

Este curso provee un marco teórico sobre la temática de la Educación para la Sustentabilidad y acompaña a los participantes en el diseño e implementación de proyectos educativos ambientales (también se sugieren criterios para su evaluación). Hasta la fecha se realizaron cuatro ediciones con participación de alumnos tanto del interior del país como del exterior. El curso está orientado a docentes de escuelas de gestión pública y privada. También pueden participar directivos, supervisores y educadores no formales de distintas ONGs, Parques Nacionales, o eco-clubes, entre otros. La duración del curso es de 14 semanas, con un total de 7 clases virtuales. Cada clase abarca, además de los contenidos específicos, foros, trabajos individuales y grupales, acceso a videos y material complementario.

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