Ciclo de conferencias sobre la primera infancia: «Encrucijadas de la educación infantil: entre el cuidar y el enseñar»Finalizado

23 junio 2015
Guardar

Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Lugar: Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina (Ayacucho 555, CABA)
Fecha: junio y agosto (ver detalle)
Inscripción: ver detalle
Actividad arancelada

flyer_flacso_encrucijadas_junio-agosto

Este ciclo celebra la oportunidad de abordar una discusión necesaria que atraviesa la vida cotidiana de las instituciones que se ocupan de la primera infancia: la relación entre el cuidado y la enseñanza.El propósito es discutir y analizar la complejidad del debate sobre la educación infantil y sumar los aportes de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Al mismo tiempo, recorrer desde diferentes perspectivas una agenda pública que va desde las relaciones que se establecen entre quienes se ocupan de enseñar como de quienes definen las políticas dirigidas a la infancia.

Los/as invitamos a participar de las conferencias y presentaciones de experiencias pedagógicas con el objetivo de conocer qué se está realizando en nuestro país y en el extranjero.

Jueves 11 de junio: María Victoria Peralta (Universidad de Chile)

  • Conferencia: «Desde la pertinencia cultural, para avanzar a la interculturalidad en educación inicial»

En esta presentación se expondrán los problemas existentes en la selección cultural que implica todo currículo educacional con especial referencia a la educación inicial. De esta manera, respecto al desafío de avanzar a una interculturalidad como un componente fundamental de una propuesta de calidad, se planteará la complejidad que ello conlleva, que va más allá de contar con un conjunto de estrategias metodológicas. Supone un planteamiento valorico de los maestros al respecto junto con  incorporar una óptica de análisis desde la antropología-cultural para remirar el complejo pero interesante mundo cultural de las nuevas generaciones, para construir desde allí, los currículos a implementar.

Jueves 25 de junio: Laura Santillán (Universidad de Buenos Aires)

  • Conferencia: «¿Quienes educan a los chicos? Una mirada antropológica sobre la crianza, el cuidado y la enseñanza en barrios populares»

Laura Santillán, reconocida antropóloga abordará la cuestión del cuidado y la educación de los chicos en realidades sociales complejas. A partir de su investigación etnográfica profundiza en la relación entre la educación y la experiencia escolar otorgando especial atención a la vida cotidiana de los chicos y su vínculo con las instituciones ¿Quiénes educan a los chicos? Es un interrogante que nos permitirá conocer los límites y las posibilidades del trabajo educativo en los barrios populares.

Miércoles 5 de agosto: Eleonor Faur (Socióloga (UBA), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales):

  • Conferencia: «¿Cuidar o educar? Dilemas del Nivel Inicial»

Las instituciones de atención a la primera infancia, y en particular, las educativas son vistas por muchos padres y madres como “el mejor lugar donde dejar a los chicos”. Pero, ¿cuáles son estos servicios? ¿Incorporan la cuestión del cuidado de la primera infancia como un derecho? ¿Lo garantizan? ¿Permiten reducir las desigualdades sociales a través de servicios igualitarios? ¿Cómo se relacionan con las familias? ¿En qué medida el cuidado “fuera de casa” puede descansar en éstos? Estos interrogantes orientan la ponencia. Nos colocan frente a uno de los interrogantes centrales de la investigación sobre el cuidado infantil, que refiere a cuál es el rol del Estado y cuál el del mercado, las familias y la comunidad en esta provisión.

Inscripción:

  • Para inscribirse al ciclo completo, ingrese aquí.
  • Costo del ciclo completo: $ 700 o 2 cuotas de $ 400 (ver modalidades de pago aquí)
  • En caso de estar interesado en una conferencia específica, por favor comuníquese con infancias@flacso.org.ar
Etiquetas: ,