Curso Museos y Escuelas: Educar juntos. Hacia una pedagogía del patrimonioFinalizado

24 abril 2015
Guardar

Organiza: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Fecha de inicio:
04/05 de 2015
Inscripción:
a través de la Plataforma Educativa.
Destinatarios
: Profesores de todos los niveles educativos y todas las modalidades. Estudiantes de cuarto año de los profesorados de educación primaria e inicial.
Actividad gratuita

Los museos son instituciones que integran el ámbito educativo con una potencialidad didáctica insustituible, ya que brindan una posibilidad única de trabajar con el patrimonio cultural. Esta propuesta de capacitación virtual pretende acercar a la comunidad escolar al patrimonio y los museos, y dar a conocer las actividades que en su interior se realizan.

A través de la Plataforma Educativa se crean espacios para el aprendizaje para la construcción de saberes del mundo social, natural y tecnológico, problematizando los modos en que los/las docentes se relacionan con los museos en momentos de la enseñanza. Se exploran las posibilidades que ofrecen tanto el patrimonio como los museos para hacer actuar el pensamiento creativo, aquel que permite configurar problemas, formular posibles explicaciones o conjeturas, recabar información, proponer explicaciones acerca del mundo social, cultural, natural, tecnológico y sus actores.

Objetivos

  • Acercar a la comunidad escolar al patrimonio y los museos, revalorizando la tarea educativa compartida entre ambas instituciones.
  • Constituir un espacio común de formación para reflexionar acerca de las principales relaciones, tensiones, y discusiones epistemológicas y didácticas que enlazan a los conceptos de museos, patrimonio y enseñanza.
  • Generar en los asistentes una reflexión y una actitud renovada hacia los museos, entendiéndolos como espacios que evocan algo más que la mera contemplación pasiva o la incorporación acrítica de datos.

Cronograma: La totalidad de la propuesta formativa se desarrolla entre abril y noviembre. Se proponen 2 (dos) cohortes. La primera cohorte inicia en Mayo y se extiende hasta julio y la segunda se propone de agosto y se extiende hasta octubre.

Coordinadora

Rosa García. Profesora de Historia (UNL). Operadora en Psicología Social (Esc. Psicología Social E.P.R.). Diplomada en Estudios de Género (U.N.V.M). Maestranda de Maestría en patrimonio artístico y cultura de sudamérica colonial (UBA). Docente de institutos terciarios de la Pcia., integrante de los Servicios Didácticos del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”.

Más informaciónhttp://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/programas_en_desarrollo?curso=76

Etiquetas: ,