III Foro de Ciencias de la Educación y del Campo de la Formación General Pedagógica y EspecializadaFinalizado

2 octubre 2014

Organiza: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación y el Campo de la Formación General Pedagógica y Especializada del IES Nº 28 «Olga Cossettini».
Lugar: Normal Nº 34 (ex Nº1)
Fecha: 14/10 de 2014 de 18 a 22 hs.
Fecha límite para el envío de trabajos: 12/10 de 2014

Este espacio es pensado como ámbito de socialización de los trabajos de cátedra e investigaciones provenientes de unidades curriculares del CFGP y E y de la carrera de Ciencias la Educación  del IES N° 28 permitiendo generar intercambios y aprendizajes no cotidianos. Es decir, cobra importancia principalmente la participación de los alumnos con exposiciones que tienden a compartir lo elaborado en las aulas con sus profesores y entre pares.

Plantea M. Souto “la imprevisibilidad, la inmediatez, la simultaneidad de micro-sucesos, los cambios azarosos, los niveles diversos en que se producen esos sucesos muestran con claridad la complejidad del educar en los contextos actuales.” La perspectiva de la complejidad nos conduce a buscar sustentos teóricos multirreferenciales, en los cuales anclar las prácticas. En este sentido apuntando hacia ese fortalecimiento de  las prácticas se  toman los aportes provenientes de las didácticas, las psicologías, la pedagogía,  la filosofía y de cada uno de los espacios del campo de la  formación docente.

Se busca fomentar a al vez con el III FORO “Competencias docentes hoy, desde los procesos de enseñanza hasta la evaluación de las prácticas áulicas”  un espacio para la comunicación, el diálogo, el intercambio y la socialización de experiencias que se desarrollan en las aulas y hallan en esta instancia visibilidad entre pares y profesores. Apunta esencialmente a generar conocimiento a través de la escucha, la reflexión y la mirada comprensiva y crítica sobre el propio trabajo y el de los otros.

Objetivos

• Valorar y socializar tanto la producción teórica como práctica que realizan alumnos y profesores de las cátedras  de la carrera de Cs. de la Educación y del Campo General Pedagógico y Especializado del IES 28.
  • Promover la circulación de conocimientos propiciando instancias específicas para la socialización de buenas experiencias áulicas.
  • Generar la posibilidad de instalar miradas complejas del acontecer educativo y de los escenarios en los cuales se desarrollan.
  • Acompañar los trayectos educativos de los alumnos con espacios de aprendizaje no cotidianos en los que puedan participar activamente.
  • Socializar investigaciones y avances investigativos de  los alumnos y graduados de la carrera insertos en espacios del CFGP y E.

Modalidad de participación:

• Mesa redonda, instancia de socialización general, de los trabajos presentados.
  • Presentación de propuestas provenientes de las cátedras de referencia en:
  1. Equipos mixtos: profesores y alumnos.
  2. Equipos de alumnos.
  3. Individuales.

Características de los trabajos:

• Trabajos de cátedra avances o finalizados.
  • Investigaciones finalizadas o sus avances.

Formato

Enviar resumen de hasta 300 palabras con tema, título y nombre de los autores hasta el 12/10/14 acampopedagogico@iesoc.com.ar

Etiquetas: ,