Relanzamiento de la colección «Teorías y prácticas en capacitación» – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

26 agosto 2011
Guardar

Organiza: CePA, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 2, 7 y 15 de septiembre de 2011, de 18 a 19.30 hs.
Lugar: Centros de Docentes de la ciudad.
Actividad gratuita.

Durante el mes de septiembre de 2011 se podrá escuchar y conversar con los autores de los distintos títulos de la colección de publicaciones del CePA "Teorías y prácticas en capacitación". Esta colección, iniciada en 2009 y que continúa a la fecha, está compuesta por un conjunto de materiales que tratan problemas de la enseñanza en los distintos espacios curriculares, abordados en las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad. El foco está puesto en la relación entre teoría y práctica, en lo que hace a la formación continua y el desarrollo curricular.

Agenda:

* Viernes 2 de septiembre – de 18 a 19.30 hs.
Lugar: Centro de Docentes CePA Central (Av. Santa Fé 4360, 4 Piso)
Coordina: Victoria Fernández Caso

– Ciencias Sociales
Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas
En este libro encontrarán aportes para pensar recorridos de trabajo en el aula con: selección de un eje temático-problemático, lección del tema, selección de contenidos, organización de las actividades a partir de variados recursos y definición de instancias de evaluación a lo largo de la secuencia de enseñanza.
Estarán presentes los autores Ariel Denkberg y Anabel Calvo

– Formación ética y ciudadana
La mirada ética del reconocimiento
Aquí se recorren posturas ético-filosóficas y se brindan elementos para interpretar películas, libros-álbum y textos literarios. También se ofrecen propuestas didácticas acerca del reconocimiento en la ética y su tratamiento en el aula.
Estará presente el autor Martín Glatsman

– Educación tecnológica
Abordaje didáctico en el nivel secundario
Se promueve un abordaje significativo y crítico de las tecnologías actuales -tecnologías de control, comunicaciones y fotografía-, relacionándolas con las trayectorias técnicas anteriores que les dieron sustento.. Se desarrollan secuencias didácticas que puedan orientar las prácticas docentes.
Estarán presentes los autores Silvina Orta Klein y César Linietsky

* Miércoles 7 de septiembre – 18 a 19.30 hs
Lugar: Centro de Docentes Caballito – Av. Rivadavia 4817
Coordina: Victoria Fernández Caso

– Formación ética y ciudadana
Pensar la justicia desde la escuela
Los temas de esta publicación invitan a la reflexión y a la crítica de los discursos que circulan por diferentes medios. Se ofrecen casos para la discusión, fragmentos de fuentes, consignas de trabajo en capacitación y sugerencias para el abordaje de la justicia junto a estudiantes de diferentes niveles.
Estará presente el coordinador Gustavo Schujman

– Ciencias Naturales
Acerca de las experiencias de capacitación con profesores de Biología
Esta publicación pone a disposición el fruto de algunas propuestas que surgieron del intercambio entre colegas. Contiene secuencias, recursos didácticos, instrumentos de evaluación y bibliografía específica.
Estarán presentes las autoras Beatriz Libertini y Adriana Schnek

– Matemática
Tensiones en el tratamiento de los contenidos del eje "Medida" en el nivel inicial. Aportes para la capacitación docente
¿Qué se tiene en cuenta al trabajar este eje en la sala? ¿Qué aspectos se incluyen y cuáles no? ¿Desde qué mirada matemática? Partiendo de preguntas se aborda las instancias de la capacitación desde un marco exploratorio y se proponen, desde lo instrumental y desde lo reflexivo, actividades que aporten a la tarea.
Estará presente la coordinadora Adriana Castro

* Jueves 15 de septiembre – 18 a 19.30 hs
Lugar: Centro de Docentes Mataderos – Manuel Artigas 5951
Coordina: Adriana Díaz

– Ciencias Sociales
Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas
En este libro encontrarán aportes para pensar recorridos de trabajo en el aula con: selección de un eje temático-problemático, lección del tema, selección de contenidos, organización de las actividades a partir de variados recursos y definición de instancias de evaluación a lo largo de la secuencia de enseñanza.
Estará presente la autora Gisela Andrade

– Educación tecnológica
Abordaje didáctico en el nivel secundario
Se promueve un abordaje significativo y crítico de las tecnologías actuales -tecnologías de control, comunicaciones y fotografía-, relacionándolas con las trayectorias técnicas anteriores que les dieron sustento. Se desarrollan secuencias didácticas que puedan orientar las prácticas docentes.
Estará presente el autor Marcelo Baron

– Matemática
Tensiones en el tratamiento de los contenidos del eje "Medida" en el nivel inicial. Aportes para la capacitación docente
¿Qué se tiene en cuenta al trabajar este eje en la sala? ¿Qué aspectos se incluyen y cuáles no? ¿Desde qué mirada matemática? Partiendo de preguntas se aborda las instancias de la capacitación desde un marco exploratorio y se proponen, desde lo instrumental y desde lo reflexivo, actividades que aporten a la tarea.
Estará presente el coordinador Alejandro Rossetti

– Educación Física
La capacitación de capacitadores: desafíos y propuestas
Este libro invita a los docentes a revisar sus propias matrices de aprendizaje, sus biografías escolares y sus posicionamientos ideológicos. Se propone un recorrido que favorezca la reflexión sobre la planificación, la puesta en marcha y la etapa posterior de la propuesta de capacitación.
Estará presente la autora Andrea Parodi

Más información:
Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
e-mail: cepa@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/typ_presentacion.php?menu_id=33630