Programa de Formación-Acción de Directivos para Instituciones de Educación SuperiorFinalizado

5 abril 2011

Organiza: UNESCO-IESALC y Asociación Columbus.
Inscripción: hasta el 20 de abril de 2011.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y la Asociación Columbus invitan a las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y el Caribe a postularse para participar en el Programa Formación-Acción de Directivos.

Este programa forma parte del Proyecto ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior), coordinado por UNESCO-IESALC, cuyo propósito fundamental es brindar apoyo a los procesos de reforma y/o fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe (ALC) en materia de gestión institucional.
El objetivo principal de este programa, organizado conjuntamente con la Asociación Columbus, es lograr la mejora de la gestión universitaria en un área clave que permita generar una sólida  experiencia con resultados concretos y visibles en un período de 12 meses de trabajo.

A partir de la selección de las IES postulantes, quienes deben indicar el orden de prioridad de tres temáticas específicas, se desarrollará sólo una de ellas a lo largo del curso al que se convoca en esta oportunidad. A continuación, las temáticas a escoger:

1. Internacionalización para los Altos Directivos: globalización de la Educación Superior, alianzas estratégicas y colaboración con otras IES para el desarrollo de la cooperación académica y movilidad estudiantil, entre otros.

2. Gestión de la Investigación: las instituciones pueden implementar políticas activas para poder desarrollar la investigación, mediante la mejora en los procesos de planificación, el desarrollo de estructuras de apoyo, la creación de incentivos financieros y el desarrollo de jóvenes investigadores.

3. Service-Based Learning o Servicio Comunitario: el aprendizaje basado en los servicios de los estudiantes a su entorno (conocido en inglés como service-learning, o community-based learning), se ha constituido en una práctica con impacto significativo sobre la contribución de las universidades al desarrollo de su entorno (gobiernos, empresas, comunidades).

Se seleccionarán 20 IES de América Latina y el Caribe. Sólo podrán postular a la presente convocatoria las Instituciones de Educación Superior reconocidas por las legislaciones nacionales de los países de esta región.

La duración del programa será de 14 meses e incluye 4 etapas: 1) Selección de las instituciones participantes, 2) Formación y Diseño de Planes de Mejora; 3) Acompañamiento en la Implementación de Planes de Mejoramiento; y 4) Evaluación de Impacto y Difusión de Resultados.

Todas las postulaciones deberán ser dirigidas vía correo electrónico antes de la fecha de cierre a:
k.henao@columbus-web.org y c.valdes@columbus-web.org. La Aplicación deberá contener el formulario de postulación firmado por el responsable institucional designado para el Programa.

Para conocer más detalles sobre esta convocatoria, haga click aquí.

Para descargar el formulario de postulación, haga click aquí.

Más información:
www.iesalc.unesco.org.ve