Biblioteca Digital de TratadosVigente

28 enero 2011
Guardar

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto pone a disposición de todos la Biblioteca Digital de Tratados, que incluye casi 10.000 documentos.

La Biblioteca Digital de Tratados incluye documentos firmados por nuestro país desde 1811 hasta el presente y cuenta con actualización permanente. La iniciativa tiene por objeto principal permitir la consulta de distintos acuerdos internacionales firmados por la Argentina con otros países, organismos multilaterales e instituciones de diversas partes del mundo.

La mayor cantidad de documentos –unos 7 mil– corresponden a tratados bilaterales, y en menor proporción –más de 2 mil– son instrumentos multilaterales; también unos 500 acuerdos bilaterales celebrados con organismos internacionales; 100 convenios celebrados por la cancillería con otras instituciones y 25 documentos históricos nacionales e internacionales.

Gran parte de los documentos cuentan con las firmas de Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Tomás Guido, Rufino de Elizalde, Carlos Tejedor, Bernardo de Irigoyen, Roque Sáenz Peña y Juan Domingo Perón, entre muchos otros dirigentes y funcionarios.

El documento más antiguo que puede consultarse data de 1811. Se trata del Tratado de Pacificación entre la Excelentísima Junta Ejecutiva de Buenos-Ayres y el Excelentísimo Sr. Virrey D. Francisco Xavier Elío, del 20 de octubre de 1811.

A un año de su lanzamiento la Biblioteca Digital de Tratados es actualizada permenentemente, de manera que la semana próxima podrán consultarse todos los acuerdos firmados durante la gira de la presidenta Cristina Fernández a Medio Oriente.

Acceder a la biblioteca:
http://tratados.cancilleria.gob.ar/index.php