Tertulia Americana de agosto en BNMFinalizado

20 agosto 2010

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).
Fecha: miércoles 25 de agosto de 2010, 18 hs.
Lugar: Sala Americana, BNM, Pizzurno 953, CABA.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La BNM cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.  Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia”.

En esta oportunidad la Dra. Caria Kaplan presentará “De la disciplina a la violencia en la escuela como escenario” a partir de textos que desde 1886 a la fecha abordan el lugar del maestro en relación a la conducta, los castigos, el funcionamiento del aula.

Las violencias en el ámbito escolar sólo pueden ser comprendidas en el contexto de sociedades profundamente desiguales y polarizadas. Reconstruir las representaciones y los sentidos atribuidos por docentes y alumnos en torno a la desigualdad y la violencia en el espacio escolar constituye un modo de evitar que la violencia como categoría social se naturalice y/o individualice

En su presentación, recorrerá junto a textos actuales, otros materiales como “Guía del preceptor primario i del visitador de escuelas” [sic] (1886) de José Bernardo Suárez; “La disciplina escolar como medio indirecto de educación y enseñanza” (1890) Mariano Carderera; “La disciplina escolar y los castigos corporales : ensayo psico-pedagógico” (1909) de Horacio Duro; “Tratado de disciplina escolar : fundada en la psicología, la sociología, la política y la moral positivas” (1922) de Ángel Bassi.

Carina V. Kaplan es Doctora en Educación (UBA); Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO); Investigadora Adjunta del CONICET; Profesora Titular de las Universidades de La Plata y Buenos Aires; Directora del proyecto UBACyT “Desigualdad, violencias y escuela. Dimensiones de la socialización y la subjetivación” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la UBA; consultora y asesora en temáticas como desigualdad educativa, inclusión socioeducativa, trayectorias escolares, formación y práctica docente, escuela secundaria y jovenes, violencia en el sistema educativo, representaciones sociales de docentes y alumnos, subjetividad y cultura escolar, discriminación educativa, entre otras.
 Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan: “Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen” (Aique, 1992), “La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica” (Miño y Dávila, 1997), “Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino” (Colihue, 2008).

Más información: