Proyectos educativos premiados por la Fundación Navarro ViolaFinalizado

30 abril 2010

La Fundación Navarro Viola entregó los premios por su convocatoria 2009 “Jugar a aprender”, a la que se presentaron 52 proyectos de 11 provincias argentinas.

La Fundación Navarro Viola ha adjudicado $225.706 a la promoción de proyectos, que utilicen el Juego como estrategia central, para favorecer los aprendizajes de niños de 0 a 5 años pertenecientes a sectores vulnerables.

Proyectos ganadores:

* "Jugar, sanar, aprender"
Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.

Breve descripción:
A partir de la iniciativa de Mirta Quiroga López, enfermera del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, de crear una Sala de Juegos y una Biblioteca con alcance a 8 áreas de servicio de salud en el año 2000 cuyas actividades han tenido alcance a 6.316 niños, el proyecto consiste en la capacitación de personal del hospital en aspectos lúdicos, en la ampliación de la cobertura a más áreas de servicios, y en la mejora de los recursos de juego disponibles.

* "Barrilete en bandada. Centro de asistencia psicosocial-educativa, niños de 3 a 5 años”
Asociación Civil Pensar. Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén

Breve descripción:
Desde 2005, la entidad realiza actividades lúdicas en articulación con siete (7) escuelas de Neuquén, para 170 niños de entre 6 y 11 años, y 64 grupos familiares. El proyecto representa la ampliación de estas actividades a niños de entre 3 y 5 años, como modo de aprestamiento y prevención del fracaso escolar, a través de talleres de juego, trabajando en red con un jardín de infantes público de la localidad.

* "Una Ludoteca Jugada”
Taller Didáctico. Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén

Breve descripción:
Institución dependiente de la Dirección de Nivel Inicial de Neuquén que, desde hace 24 años, elabora material didáctico y lúdico que se cede en préstamo gratuito a instituciones educativas que reciben niños de 3 a 5 años de toda la provincia, a través de una Ludoteca. El proyecto consiste en la ampliación y fortalecimiento del Taller, tanto en cantidad como en calidad de los servicios, incorporando instituciones que trabajan con la franja etárea de 45 días a 3 años. Estiman 2.464 bebés y niños como beneficiarios potenciales.