Aportes para la Nueva SecundariaFinalizado

23 febrero 2010

La Fundación Lúminis, como integrante de la Mesa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación, presentó la semana pasada a las autoridades del Ministerio un documento (elaborado junto a Fundación Cimientos, Fundación SES y CADE) de propuestas, aportes y lineamientos para la mejora del Nivel Secundario. Presentamos dicho trabajo, más el "Plan de Mejora Institucional para la Escuela Secundaria", elaborado por el Consejo Federal de Educación.

Los aportes relacionados a Formación Docente que realizó la Fundación fueron los siguientes:

– Profundizar el abordaje de esta temática, incluyendo las nuevas tecnologías, y todo lo que tenga que ver con lo vincular entre el alumno y el docente. Para enseñar hay que conocer al que se esta enseñando. En general, los docentes no conocen lo suficiente a los alumnos porque son escasos los espacios de convivencia, esto dificulta el vínculo y el compromiso mutuo. Una estrategia posible es la de profesores por cargos.

– No se mencionan  en el documento “Organización Pedagógica e Institucional “propuestas de capacitación docente en los temas a innovar (p. e. evaluación, didácticas especiales, prácticas de apoyo escolar, etc).

Los cambios propuestos requieren también de:
–    Transformaciones curriculares e innovadoras en la formación docente y la promoción de líneas de investigación acerca de la tarea educativa en contextos de vulnerabilidad social.
–    La necesidad de revisar con los docentes la dimensión política de la enseñanza.
–    La presencia de parejas pedagógicas.
–    La figura de un tutor.
–    La presencia e intervención permanente de equipos profesionales.
–    Políticas institucionales frente a la problemática del elevado ausentismo docente.

Le recordamos que para consultar estos documentos es necesario ser un usuario registrado de nuestra web. Si usted aún no posee su contraseña, puede realizar el proceso de alta de usuario (es muy simple y no le llevará más de 2 minutos) ingresando aquí