La Gran Lectura: Semana de Acción Mundial 2009Finalizado

17 abril 2009
Guardar

Organiza: Campaña Mundial por la Educación, con el apoyo de la UNESCO.
Fecha: del 20 al 26 de abril de 2009.

La Semana de Acción Mundial se centrará en la alfabetización de jóvenes y adultos, y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con miras a fomentar la sensibilización acerca del reto que plantea la alfabetización en el mundo. Para lograr que la alfabetización sea realmente un derecho básico para todos, hace falta más compromiso político, más programas eficaces de alfabetización y más recursos.

En Argentina, la población de 15 a 19 años excluida del sistema educativo es del 20%; los de 20 a 24 años excluidos antes de completar la educación obligatoria en aglomerados urbanos es del 34%, y de los de 30 años y más el 53 % están excluidos.

En el mundo entero, hay unos 776 millones de adultos analfabetos, 75 millones de niños sin escolarizar y millones más que abandonan los estudios sin haber adquirido las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética. La alfabetización es un derecho fundamental y un requisito esencial para participar en las actuales sociedades del conocimiento. La alfabetización es la clave para reducir la pobreza, aumentar las oportunidades económicas, mejorar la salud materna e infantil, prevenir el VIH y el SIDA y fomentar la participación en la vida pública.

El centro de atención de la campaña es "El Libro Grande", una colección de cuentos sobre cómo la enseñanza transforma la vida de los educandos. Bajo el título "La Gran Lectura" se realizará un acto en el que los participantes leerán fragmentos del libro y firmarán al dorso una declaración en la que se pide mayores compromisos e inversiones para garantizar que todos los seres humanos puedan aprender a leer y escribir.
        
Más información:
http://www.campaignforeducation.org/es/principal/