Nuevo sistema de seguridad para títulos y certificados analíticosFinalizado

23 octubre 2008
Guardar

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el titular de la Casa de Moneda, Osvaldo Mazzuchi, firmaron un convenio de actividad, cooperación, integración y desarrollo tecnológico. Es el primer paso hacia la implementación del Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental, que se pondrá en marcha a partir de 2009 con el objetivo de fortalecer la confiabilidad de la documentación educativa.

La primera etapa de dicho proyecto se implementará desde el año próximo en Corrientes, Chaco, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa; mientras que el resto de las jurisdicciones se incorporará formalmente al Sistema a partir de enero de 2010. Las medidas de seguridad alcanzarán a toda la documentación correspondiente a estudios de nivel medio y nivel superior en sus ocho modalidades, se trate de carreras presenciales o a distancia.
Entre las medidas de seguridad para la documentación educativa acordadas con la Casa de Moneda se incluyen el uso de marca de agua y el fondo de seguridad; tintas que sólo pueden visualizarse con lámpara UV; y serie numerada. El documento se imprimirá en un pliego A3, divisible en dos láminas A4: la principal, para el certificado analítico, y la secundaria, para el título y tres cupones de resguardo, con troquelado para su desglose.
A partir de 2010, el Ministerio de Educación de la Nación no solo registrará la documentación de resguardo, sino que además trabajará con las bases creadas por cada establecimiento, a fin de agilizar el procesamiento de la información y la tabulación de los datos.
En 2011 se aspira a establecer una base de datos común a todas las jurisdicciones, suministrada por la cartera educativa nacional; y se evaluará la posibilidad de reemplazar el sistema de resguardo de cupones –en la jurisdicción y en el Ministerio de Educación– sea sustituido por un sistema de resguardo digital.