Nueva tertulia en la Biblioteca Nacional de Maestros: Mariano Palamidessi presentará “El orden y detalle de las cosas enseñables. Una lectura de los planes, programas y currículos para la escuela primaria argentina (1880-1980)”Finalizado

6 junio 2008
Guardar

El viernes 27 de junio a las 18 horas la BNM ofrecerá al público la posibilidad de
acceso a libros habitualmente no disponibles para consulta.
Actividad gratuita.

Una breve presentación de la temática
En esta tertulia se propone realizar un recorrido sobre los planes y programas de estudio que, a lo largo de un siglo, ordenaron las actividades de enseñanza en la escuela primaria argentina. Se recorrerá la serie de los planes y programas de educación común promulgados por el Consejo Nacional de Educación y por el
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y que fueran publicados por el Monitor de la Educación Común y en los Digestos del Consejo Nacional de Educación.
Esta lectura sigue dos líneas fundamentales: la de los cuadros y la de los objetos escolares.
El recorrido propuesto se concentrará luego sobre los modos en que los contenidos de la enseñanza fueron detallados, seriados y clasificados. Interrogando los modos de existencia de ciertos objetos (como el topinambur, la vaca, el punto París, San Martín, los benefactores de la humanidad o los ecosistemas), se podrán reconocer temas olvidados, figuras y ejemplares ya extintos del mundo escolar.
Al describir los cambios que, por ejemplo, se asocian a la pérdida de poder
estructurante de la narración patriótica (como el debilitamiento de las clasificaciones de género o de los códigos morales tradicionales), se abre la posibilidad de formular algunas ideas sobre los patrones que organizan al curriculum en la actualidad.

Informes e inscripción
tertuliasbnm@me.gov.ar / 4129-1132.