Programa Especial de Canal Ecuentro: Explora PedagogíaFinalizado

3 junio 2008
Guardar

En junio Encuentro estrena un ciclo conducido por Mariana Briski, que desarrolla los temas fundamentales de la educación. Explora Pedagogía se emitirá todos los martes a las 21:00 horas.

¿A quién involucra la educación? ¿Qué tiene que enseñar la escuela? ¿Para qué sirve un diseño curricular? ¿Qué ocurre con las normas en las escuelas? Explora Pedagogía es una serie de ocho capítulos de media hora donde se tratan temas educativos fundamentales.
Conducido por Mariana Briski, el programa tiene como objetivo hacer que estos conceptos sean accesibles para el público. En este sentido, cuenta con entrevistas a reconocidos pedagogos y diferentes profesionales de nuestro país.

Capítulos:

– Martes 03/06: Hacer Escuela
Debates acerca de la escuela hoy: 1) ¿La escuela debe trabajar con lo que el alumno trae o debe ofrecerle otros mundos posibles? 2) ¿La escuela puede reproducir la desigualdad social o habilitar otros futuros? 3) ¿Qué lugar ocupa el conocimiento en las escuelas hoy? 4) ¿Se puede cuidar y enseñar en las escuelas o son acciones antagónicas? 5) ¿Crisis de valores o “toda escuela pasada fue mejor”?

– Martes 10/06: Alumno
Ser alumno significa una relación con otro, ya sea una persona o un grupo de saberes. No obstante, la figura social del alumno es forjada a partir de normas, prácticas y métodos propios y exclusivos del proceso histórico de la escolarización. En la actualidad, las profundas transformaciones sociales hacen necesario interrogarse: ¿qué significa ser alumno hoy?

– Martes 17/06: La escritura y la lectura en la escuela
La renombrada “crisis de la lectura y la escritura” oculta los supuestos políticos que históricamente sostuvieron esas prácticas. El desafío de contextualizar la producción, distribución y uso de estos saberes, junto a los nuevos lenguajes de la comunicación e informática, conlleva a pensar en alternativas políticas y educativas que brinden las oportunidades de una igualitaria inclusión social.

– Martes 24/06: Maestros y Profesores
Un recorrido acerca de lo que fue la figura del docente en relación con los distintos modelos político-económicos del pasado. El interrogante planteado para analizar sería: ¿Cómo se constituye hoy como sujeto el maestro, teniendo en cuenta su propia mirada y la que le devuelven los otros?


Repeticiones:

Martes: 03:00 / 05:00 / 09:00 / 13:00 / 17:00
Sábado: 20:00
Domingo: 10:30