Imágenes inéditas de la historia argentina: restaurarán y digitalizarán imágenes del «Noticiario Panamericano»Finalizado

5 marzo 2008
Guardar

El Canal Encuentro del Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional firmaron un acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en la restauración, preservación y digitalización de 1.700 latas en 35 y 16 milímetros del ciclo "Noticiario Panamericano", un segmento informativo que se emitió en los cines argentinos entre las décadas del '30 y del '60.

Esta iniciativa, se produce en el marco del Convenio de colaboración, cooperación y asistencia técnica institucional que ambas entidades firmaron en marzo de 2007, y establece las pautas para "el inventariado, preparado, lavado y posterior digitalización del material fílmico" antes mencionado.
Actualmente, especialistas de la Biblioteca Nacional están realizando un inventario exhaustivo de las películas; que tras ser acondicionadas serán digitalizadas para su mejor preservación, tarea que se encomendará por licitación a un laboratorio. Tanto la Biblioteca como el Canal conservarán copias del fílmico masterizado, para su posterior difusión.
Las 1.700 latas del "Noticiario Panamericano" fueron compradas en diciembre de 2007 a un particular, en un valor de 100.000 pesos. Cada lata contiene 360 metros de material fílmico  que suponen unos 12 minutos de imágenes de la historia argentina del Siglo XX, con una antigüedad que va desde comienzos del siglo hasta la primera mitad de la década del '70.
Entre el material recuperado se han encontrado, por ejemplo, imágenes inéditas de los funerales de Carlos Gardel (1935), el terremoto de San Juan (1944), y de los bombardeos de la Plaza de Mayo (1955), filmados desde el interior de la Casa Rosada.

Más información: www.bn.gov.ar