Encuentro de organizaciones para la Mejora EscolarFinalizado

23 octubre 2006

El día martes 03 de octubre de 2006, en el Campus de la Universidad de San Andrés, se realizó un Encuentro de Organizaciones para la Mejora Escolar, organizado conjuntamente por la Universidad de San Andrés, Fundación Cimientos, Fundación Bunge y Born, Fundación Lúminis y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
El encuentro, al que asistieron 70 participantes pertenecientes a 28 organizaciones, tuvo por objetivo abrir el diálogo para la construcción de un espacio que reúna a organizaciones que trabajan en la Mejora Escolar, con el propósito de potenciar los logros a través de compartir visiones, articular acciones y fortalecer la reflexión sobre la propia práctica.

Organizaciones asistentes
Fundación Cimientos –  Fundación Bunge y Born – Fundación Lúminis –  OEI –  UdeSa Asociación Civil – Contenidos, Medios y Sociedad – Compromiso Joven – Fundación Nordelta – Fundación ACREA – Fundación ACINDAR – Fundación Carlos Pellegrini – Fundación Equidad – Fundación Germinare – Fundación Leer – Fundación Etis – Fundación CARGILL – Fundación YPF – Fundación ARCOR – Fundación Educere – Fundación Bank Boston – Fundación Diario La Nación – Fundación Por Pilar – Fundación Escolares –  Asociación Civil Misiones Rurales – Fundación Navarro Viola – Fundación SES – TENARIS SIDERCA.
Estas organizaciones  trabajan con escuelas, en contacto directo con docentes y directores, desarrollando programas de mejora vinculados con la gestión institucional y/o la dimensión pedagógico-didáctica, privilegiando el desarrollo de programas dirigidos a instituciones educativas que reciben a niños y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica
Los disertantes del encuentro fueron: Darío Pulfer, director de la Oficina Regional de Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I); María Eugenia Podestá, directora del Área de Extensión, Escuela de Educación de la Universidad San Andrés; Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Gabriel Berger, director del Postgrado de Organizaciones sin Fines de Lucro de la Universidad de San Andrés; Claudia Romero, directora Ejecutiva del Proyecto Escuelas del Futuro Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Ignacio Hernaiz, director de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Las organizaciones trabajaron en comisiones y elaboraron conclusiones, entre ellas:

1. La mejora escolar requiere un enfoque integral. Es necesario atender al menos a tres aspectos: la mejora de la gestión institucional, la mejora de la propuesta pedagógica y la mejora de la relación escuela-comunidad.
  2. La mejora escolar supone superar la dicotomía entre educar y asistir. La escuela se visualiza como un centro social y comunitario en el cual se habilita la atención a las condiciones básicas para que un alumno pueda asistir a la escuela y aprender. También la escuela se constituye en garante de los derechos de la infancia. Para eso es necesario superar falsas tensiones entre educación y asistencia y articular en la escuela la acción de diversos acciones sociales.
  3. La mejora escolar requiere tiempo. Los procesos de mejora entrañan cambios culturales y, por eso, necesitan ser sostenidos en el tiempo.
  4. La mejora escolar es un proceso que pertenece a la escuela. La escuela es el centro del cambio y a ella pertenece el protagonismo del proceso. Las ayudas externas tiene sentido siempre que estén destinadas a volverse “prescidinbles”. Las herramientas brindadas deben ofrecer a las escuelas la autonomía suficiente para continuar con el proyecto.

Como líneas de trabajo para el futuro se establecieron:

1. Construir un mapa que localice el trabajo de las organizaciones en Mejora Escolar en Argentina.
  2. Difundir y sistematizar experiencias / estrategias de Mejora Escolar.
  3. Establecer criterios y mecanismos de evaluación eficientes que, por medio de indicadores, evalúen el impacto de la Mejora Escolar.
  4. Articular acciones entre distintas organizaciones.

Desarrollar investigaciones sobre Mejora Escolar que permitan producir conocimiento válido para la intervención en ese campo.