Sonidos y silencios en la formación de los docentes de música

| |
Guardar

Todo el mundo escucha música, habla de música, sabe qué es la música. Desde las canciones de cuna a las primeras canciones o rondas infantiles, de los primeros bailes, conciertos o recitales a cantar o tocar algún 11082591_963296153705217_2490875686981630323_ninstrumento con amigos o en familia, la música forma parte de la vida de todos. Sin embargo, cuando llega el momento de enseñar música, de explicar qué es la música y cómo aprender sus rudimentos, la cuestión no resulta tan clara. La amplia investigación realizada por Silvia Carabetta, en la que combina diversas técnicas de análisis provenientes de las ciencias sociales, deja al desnudó las limitaciones, prejuicios y multiplicidad de conceptos que entran en juego, muchas veces en forma contradictoria, cuando se pretende enseñar música o formar docentes de música.
‘Sonidos y silencios’ no ofrece respuestas, sino que abre una variedad de interrogantes que requieren de los actores sociales implicados respuestas adecuadas y en algunos casos, urgentes. Por ello, su lectura resulta imprescindible no sólo para quienes enseñan música o se están formando como músicos, sino también para todos los que de algún modo están involucrados o sienten interés en el desarrollo de conceptos pedagógicos críticos e instituciones educativas democráticas.

Etiquetas: ,