Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía

, | |

En la primer parte de este texto se abordan lineamientos teóricos de la ciencia para comprender el mundo contemporáneo por lo que hace referencia a la complejidad, fragmentación desigualdad, diferencia, los procesos de desterritorialización y reterritorialización que caracterizan a sociedades y territorios en la actualidad. Las características que sugiere tener en cuenta son: coordenadas de la época, las perspectivas y tipo de conocimiento, dilemas político-éticos, historicidad de los procesos y la experiencia de construcción de un proyecto compartido. En la segunda parte, “Espacio, geográfico, territorio y paisaje”, señala de estos conceptos sus diferencias y sus posibles articulaciones. También desarrolla el rol de los actores sociales como modeladores de los territorios, las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, las nociones de escalas de análisis y la dinámica global-local, contenidos centrales de la enseñanza de la geografía. La Tercera parte se centra en abordajes didácticos desde la perspectiva crítica. Presenta una articulación de los aportes disciplinares y los didácticos, a través de una propuesta de trabajo denominada “La saga de la soja”.