Rondas de directores. Una estrategia innovadora para el desarrollo profesional de directores escolares

| |
Guardar

Las Rondas de Directores de Cimientos comenzaron en agosto de 2012 con un grupo de doce directores de escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Esto fue posible gracias a la alianza entre una organización de la sociedad civil, Cimientos, la Jefatura de Región 4 – Berazategui, Inspección de Enseñanza del Nivel Secundario y una empresa, Natura Cosméticos.

“Lo más valioso de Rondas de Directores es que promueve el trabajo colaborativo, todos damos juntos un paso adelante, construimos juntos por el bien de los chicos, que es lo más importante”. (Directora de escuela secundaria, participante del programa de Rondas).

Inspirado en el modelo de mejora conocido como “rondas de institución”, se trata de una propuesta de formación profesional que se encuentra en la intersección de tres enfoques: la tutoría entre pares, las comunidades de aprendizaje y las estrategias de mejora de un distrito escolar conjunto de escuelas de un área.

“Cuando tenés que torcer una dinámica, que interpelar a un profesor respecto a su práctica y a los resultados esperados, necesitas un bagaje de conocimientos y también poder demostrar que lo que estás diciendo es realmente lo que va a promover el cambio, que es posible y necesario. Cimientos aporta las herramientas para que este diálogo sea posible. Y pone nuevamente en escena la importancia de formar a los directores en estos temas”. (Supervisor de escuelas secundarias, participante del programa de Rondas).

Escuchar; encontrarse con colegas; aprender juntos; reflexionar sobre la realidad y los escenarios comunes,aun cuando cada uno habita lugares distintos; ingresar a las aulas y observar las prácticas de enseñanza; buscar la mejora, para que los alumnos aprendan más y mejor; delimitar un problema, comenzar a enfrentarlo y compartir las herramientas y decisiones que posibilitaron resolverlo; asesorar; hacer comunidad. Eso es Rondas de Directores.

 

Etiquetas: