Revista Filosofema

, |
Guardar

Manifiesto Filosofema por Victoria Maclean

«Un filosofema es un nuevo universo de significados, una nueva línea de pensamiento que se sitúa de manera determinante ante el mundo buscando dotarlo de sentido. Un filosofema constituye una identidad original en la que acontece un concepto absolutamente novedoso e irreemplazable, aunque al reconocerse como una mirada entre infinitas posibles, nunca resigna el volver a revisar y transformar sus propios supuestos.

El hombre, al definirse como un ser inacabado, manifiesta desde su constitución la necesidad de transformarse, de aprender y devenir algo diferente de sí mismo. Desde esta primera necesidad nacen la filosofía y el arte como formas de expresión y satisfacción de esas demandas. Sólo quienes son libres, y quienes pueden elegir, se preguntan cómo hacerlo, y allí, junto con la pregunta, nace este deseo de reflexión, de búsqueda, que decanta en un proceso de aprendizaje. La educación es un concepto que parece incumbir sólo al ser humano, porque sólo él se muestra capaz de obrar más allá de su instinto, porque sólo él debe elegir qué desea ser. El arte y la filosofía han expresado las preguntas más hondas de la humanidad, y en ese modo de formular la pregunta se han insinuado infinidad de respuestas, todas incompletas y parciales, pero plenas de deseo y búsqueda. Lo que aquí nos compete no son las respuestas, sino las preguntas. Pretendemos que éstas vuelvan a formularse, que vuelvan a aquejarnos, que recobren su potencia transformadora a la luz de las nuevas realidades.

Esta revista pretende plantarse frente al mundo desde una mirada que sea ante todo filosófica, lo que implica: que sea cuestionadora y crítica en su modo de pensar, que evite conformarse con el “sentido común” y busque transgredirlo, y que ante todo intente preguntarse y mirar el universo como si lo hiciera por primera vez. No valen aquí ni la autoridad científica ni la voz del más fuerte. Nos interesan los discursos de quienes piensan distinto, de quienes se niegan a reducirse a una rigurosidad impuesta, de aquellos que prefieren dar rienda suelta a su creatividad sin importar un resultado funesto. Es por ello que nos consideramos abiertos a la diversidad, a la multiplicidad de voces y de enfoques, a la multiculturalidad y la pluralidad de perspectivas.

La filosofía y el arte se combinan aquí para comprender que el aprendizaje humano está sujeto a estímulos que de ningún modo se reducen a un conjunto saberes cuantificables, estímulos que exceden lo literal o lo racional y se extienden hasta lo emocional y lo estético. Nuestro propósito es sumergirnos en un universo subterráneo en el que los colores de las ideas nos deslumbren sin enceguecernos, sino al contrario, iluminando un camino a seguir. Gozar del sonido cautivador de una imagen o de una palabra es una experiencia que no puede pasarnos desapercibida: lo que deseamos con ello es hallar un vehículo de expresión desde el cual acceder a las almas más ingenuas invitándolas a participar con nosotros del placer que supone toda experiencia filosófica y artística.»

Accceder a la revista >> http://filosofema.com/revista/