Políticas y Prácticas frente a la Desigualdad Educativa Tensiones entre focalización y universalización

Desde nuestra mirada resulta ineludible considerar la comprensión de los procesos macrosociales en las intervenciones psicológicas, psicopedagógicas, docentes y en todas aquellas realizadas por los equipos de orientación en las instituciones educativas. Dado que los contenidos sobre políticas educativas no se encuentran contemplados en la currícula formativa de esos grupos disciplinarios, me he permitido convocar, desde perspectivas conceptuales compartidas, a algunas figuras que considero representativas en cada uno de los temas abordados, para acercarlos a dicha audiencia y coordinar el presente volumen. Se trata de un esfuerzo de articulación entre la comprensión actualizada de algunos problemas educativos de la región y los procesos macrosociales.